Viernes 07 de Agosto del 2020

Autogestión en la Cocina

Suele decirse que donde existe una necesidad nace un derecho; ante esta sentencia nació el […]

Publicado el 16 julio, 2020 por Damián Riveira

Suele decirse que donde existe una necesidad nace un derecho; ante esta sentencia nació el 23 de diciembre de 2015 la iniciativa denominada Cocineros de la Calle. Desde la autogestión, la organización trata de concientizar y generar un oficio en las personas interesadas en la cocina y en la forma de alimentación.

Sergio Méndez es uno de los que comenzaron con el proyecto y cuenta que lo primero que hicieron fue sacar una parrilla a la calle, luego pudieron tener un lugar en el “Mercado de Flores”, hasta llegar donde finalmente están en el barrio de Mataderos, en el Comedor Comunitario 7 Esquinas, ubicado en Escalada 785. Allí dictan sus clases, además de llevar la enseñanza, de forma itinerante, por comedores comunitarios donde dan talleres sobre el aprovechamiento de los alimentos, su nutrición y las buenas prácticas en la cocina.

La comida que consiguen para dar todos los cursos y talleres la consiguen de forma autogestiva o por donaciones, ya que a veces reciben el apoyo de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraES).

Actualmente, por la pandemia que se atraviesa, están enseñando de manera virtual, comunicando la situación de los comedores y las acciones que llevan a cabo las distintas organizaciones populares, y están armando, junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) una “cocinada sana, justa y soberana”, para mostrar que hay otra forma de alimentarse, además de “llevar esperanza donde otros muestran miseria”.

En cuanto a las necesidades que muestra la sociedad para su alimentación, Méndez dice que el incremento de personas que acercaban a un comedor desde el 2015 a la fecha fue rotundo: “Empezamos a ver personas sin trabajo, una situación que no les había tocado nunca, y les da vergüenza acercarse por su condición sociocultural”. En el Comedor Comunitario 7 Esquinas se hacen 250 viandas por día y el gobierno acerca solamente 100. En otros comedores y ollas populares sucede lo mismo; la ayuda de los vecinos, y donaciones del Mercado Central y de la UTT dan un respiro, pero no alcanza.

“La idea es dar un plato y transmitir la experiencia”, sintetiza Sergio Méndez sobre qué es Cocineros de la Calle, y agrega: “Lo nuestro encierra, además de un plan de alimentación, un saber y una denuncia”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.