Viernes 07 de Agosto del 2020

Los mercados porteños en debate

Un encuentro encuentro virtual para conversar sobre gastronomía en tiempos de cuarentena y los mercados […]

Publicado el 31 julio, 2020 por Juan Bertrán

Un encuentro encuentro virtual para conversar sobre gastronomía en tiempos de cuarentena y los mercados de la Ciudad de Buenos Aires como una opción para acceder a productos de calidad, frescos y saludables. Desde el gobierno porteño señalaron al Mercado de Flores como uno de los próximos que buscan poner en valor.

Hace unos días se realizó el encuentro virtual “Hablemos de los Mercados de la Ciudad” llevado a cabo por la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires. A través de la plataforma Zoom, vecinos y vecinas pudieron conocer el plan Buenos Aires Capital Gastronómica, el desarrollo de los mercados porteños y conversar sobre la gastronomía en estos tiempos de cuarentena. Durante la charla, surgió el tema de la situación actual del Mercado de Flores (Ramón L. Falcón 2714) y la cuestión de su puesta en valor.

Más de 150 personas fueron parte de la charla virtual que comenzó pasadas las 19 y cuyo primer orador fue Héctor Gatto, subsecretarío de Bienestar Ciudadano, quien explicó el plan es que Buenos Aires se convierta en una Capital Gastronómica, el cual se viene desarrollando desde 2016. Los objetivos del programa son lograr una nueva fuente de empleo e inclusión social y una nueva atracción para el turismo. De esta manera, Buenos Aires replica modelos similares a los de distintas grandes ciudades del mundo.

“El impulso de los mercados es fundamental porque son hitos donde se desarrollan las comunidades”, expresó Gatto, quien tomó como ejemplo los mercados de ciudades como Madrid, Barcelona y Lima, entre otros. A su vez, explicó las ventajas que tienen estos espacios con respecto a los supermercados, entre las que se encuentran el trato cara a cara con productores y comerciantes, la oferta de productos de calidad frescos y saludables, los precios accesibles y la incentivación de la venta de productos de estación.

Desde 2016, los mercados de la Ciudad tuvieron 2,5 millones de visitas y en Buenos Aires se desarrollan según cuatro ejes: conocer (informar sobre los productos), comprar (generar acceso a productos económicos), cocinar (promover el hábito de la cocina en casa) y comer (promover el consumo de comida saludable). “Los mercados tienen una personalidad propia que tiene que ver con su contexto”, destacó el subsecretario, quien señaló que “tendría que haber un mercado por barrio. En los 48 barrios de la Ciudad podría haber un mercado tranquilamente”.

Por su parte, Julio Tahier, Director General de Desarrollo Gastronómico, relató las experiencias de puesta en valor de los mercados de Belgrano y San Nicolás y comentó el plan para renovar el mercado Bonpland en Palermo. También, detalló las propuestas del sector privado con asesoramiento gubernamental para desarrollar el Mercado de los Carruajes (Leandro N. Alem y Tres Sargentos), que sería el primer mercado gourmet privado, y el Mercat de Villa Crespo (Thames 747). “Que no sea solamente hacer las compras, que sea un paseo”, dijo como objetivo.

Además, ante una consulta realizada por un vecino, comentó la idea que tienen para el Mercado de Flores. “Estamos en contacto para una renovación.  Buscamos renovarlo para que esté en su plenitud”, detalló el funcionario. Al estar dirigido por una cooperativa independiente, Tahier explicó que buscan trabajar en conjunto para ponerlo en valor y que se transforme en algo similar a los otros mercados. Aunque no dio plazos ni detalles concretos sobre el futuro proyecto, remarcó que “celebramos que estén todos (los comerciantes y productores) interesados en participar”.

Durante una parte del encuentro, vecinos y vecinas expresaron críticas por la incorporación de cadenas o empresas de productos de comida rápida a los mercados. Ante este reclamo, los funcionarios remarcaron que la prioridad para otorgar el acceso a estos espacios es que ofrezca productos saludables, de calidad, a buenos precios y que sean productores de los mismos. Cecilia Antún, Directora General de Desarrollo Saludable, afirmó que buscan “promover un alimentación más consciente y más sostenible” y “fomentamos el volver a cocinar” y remarcó que tratan de ofrecer productos frescos sin empaquetar y que los asistentes puedan conocer los circuitos productivos a partir de la instalación de Estaciones Saludables que brindan información sobre esto y sobre alimentación saludable.

Mercado a la Canasta

En este contexto de cuarentena, los mercados de la Ciudad ofrecen un servicio de canastas de productos frescos a precios accesibles que pueden retirarse en las mismas sedes o puede solicitarse el envío de los productos a domicilio. Podés realizar las compras a partir del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-lHS8DdwGYxrSwkxT1s4MF2CfBb6GeChLMLvCj5W3VE5Q2g/viewform

Fotografía: GCBA.


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