Viernes 07 de Agosto del 2020

Charlas vecinales en línea

En medio de la cuarentena, Horacio Rodríguez Larreta encontró en las conferencias online la forma […]

Publicado el 5 abril, 2020 por Juan Bertrán

En medio de la cuarentena, Horacio Rodríguez Larreta encontró en las conferencias online la forma de acercarse a los vecinos. Junto a Felipe Miguel y Paula Zingoni abordaron la salud como temática principal.

Menos de media hora duró la charla virtual que llevó a cabo Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, el pasado viernes. Junto a Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros, y Paula Zingoni, Directora General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Estos encuentros se convirtieron en una costumbre durante la cuarentena y se realizan diariamente, a través de las distintas redes sociales oficiales, con el fin de contactarse con los vecinos y sus dudas.

“No queremos perder esta costumbre de hablar cara a cara”, remarcó Rodríguez Larreta en el comienzo de la charla y luego explicó cómo funciona el sistema Mayores Cuidados, lanzado recientemente.

El objetivo del programa es conformar una red de voluntarios que asistan y acompañen a los adultos mayores con cuestiones como las compras diarias, los medicamentos y sean un acompañamiento mediante la conversación telefónica. A los voluntarios, a medida que se inscriban, se les asignará por cercanía un adulto mayor. La inscripción se realiza a través del sitio de la Ciudad o por el 147.

A su vez, el Jefe de Gobierno señaló que “infectados hay en todos los barrios” y que antes de retirar la cuarentena “hay que ver cómo evoluciona la pandemia”.

Por otro lado, afirmó que “lo primero de todo es cuidar la salud de la gente” y que es importante denunciar a quienes no cumplen con la cuarentena. También, ante los primeros síntomas pidió llamar al 107 o enviar un mensaje al Whatsapp de la Ciudad (1150500147), el cual deriva el mismo al sistema del SAME.

Felipe Miguel, por su parte, destacó que “hay un altísimo acatamiento” de la cuarentena y pidió tomarse en serio la responsabilidad de quedarse en casa ya que “es la mejor manera de agradecer y de ponernos en el lugar de cada uno de los médicos, que le dedican un esfuerzo extraordinario a esta situación que estamos pasando”.

Además, informó que se prorrogan los vencimientos de las licencias de conducir y la VTV. Al mismo tiempo, defendió los operativos de control y explicó que de los 131 que tiene la Ciudad, 98 están cerrados, 20 son para el paso exclusivo de los transportes sanitarios y sólo 13 están abiertos para aquellos que cuentan con permiso de circulación. También, hizo hincapié en que dentro del distrito hay más de 50 controles.

El funcionario también tocó los reclamos sobre el dengue y respondió que se están realizando las campañas de prevención y los programas de descacharrización y pidió evitar que se acumule agua en algún lugar de las casas porque “si no hay criadero, no hay mosquito”.

Por otra parte, la semana que viene comienza la campaña de vacunación contra la gripe (influenza) y, a pesar de las críticas y cuestionamientos sobre la calidad de las viandas escolares, expresó que en las escuelas se están entregando las canastas de alimentos para los próximos 15 días.

Paula Zingoni resaltó que la cuarentena “es la medida que más impacto tiene para reducir la tasa de contagios, es la medida más eficaz” contra el coronavirus e hizo énfasis en que “no es un virus relacionado con el barrio en que uno vive”.

Asimismo, recomendó estar atentos a los síntomas cardinales de esta enfermedad: la fiebre mayor a 38 grados y la tos o dolor de garganta; y remarcó la importancia de lavar las superficies de manera frecuente, lavarse las manos y mantener las medidas de higiene.

Por último, con respecto a la vacunación contra la gripe (influenza), detalló que se va a priorizar a los mayores de 65 años por el riesgo al que están expuestos en este contexto y que los menores de 65 años y mayores de dos años sólo tienen que vacunarse en el caso de contar con una enfermedad crónica que pueda tener complicación con la gripe, como en los casos de la obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o respiratorias previas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.