Jueves 28 de Marzo del 2024

“Aprendemos a crecer y a trabajar colectivamente”

Pasó el festejo de fin de año de la Asamblea de Flores y aprovechamos para […]

Publicado el 31 diciembre, 2019 por Juan Bertrán

Pasó el festejo de fin de año de la Asamblea de Flores y aprovechamos para conocer cómo fueron estos 365 días para esta institución. Valeria y Soledad nos cuentan un poco de lo que hicieron en el año 2019.

El pasado sábado 14 de diciembre fue el Festival de Fin de Año de la Asamblea de Flores, en Av. Avellaneda 2177 del barrio de Flores.

Con una gran participación de vecinos, la calle fue el lugar elegido para realizar el encuentro que contó con feria, espectáculos, muestras de talleres y demás sorpresas.

Además, el Bachillerato Popular 20 Flores realizó el acto de entrega de diplomas a su octava camada de egresados. Desde las 17, la Asamblea propuso un espacio para que los vecinos y vecinas pudieran disfrutar de uno de los últimos sábados de diciembre.

“Creemos que es necesario encontrarnos entre todes, y darnos el espacio para compartir con todo el barrio lo que venimos haciendo durante el año. Desde ese lugar nos parece importante habitar la calle, porque en la calle nos juntamos todes, porque la calle es y tiene que ser siempre un lugar de encuentro”, expresó Valeria, integrante de la Feria de Economía Popular de la institución.

El festejo sirvió como un lugar de encuentro para todos los espacios que funcionan en la Asamblea, entre ellos el Bachillerato Popular 20 Flores, que es un secundario de jóvenes y adultos, una experiencia colectiva entre docentes y estudiantes; la Feria de Economía Popular, que es un espacio cooperativo entre trabajadores y trabajadoras autogestivos, independientes y de la economía popular, en donde acercan sus productos al barrio una vez por mes, a precio justo, en donde promueven valores como la cooperación y la solidaridad; y el Centro Cultural Veinte Flores, que propone talleres de artes y oficios.

El evento contó con una feria en donde participaron 40 puestos con diferentes productos artesanales y gastronómicos. Por la tarde, funcionó un espacio para niños y niñas y hubo sorteos a lo largo del día.

Además, se realizó el acto de entrega de diplomas del Bachillerato a los egresados y egresadas que conforman la octava camada del espacio.

El taller de cerámica del Centro Cultural participó con la exposición de las piezas realizadas durante el año por sus participantes y hubo un brindis dentro de la Asamblea.

Por último, hubo espectáculos en vivo: Jessica Mara ofreció un show infantil para toda la familia, y el cierre del evento estuvo a cargo de Rusca.

“Realizamos el cierre de un año difícil y de mucho trabajo. Desde la Feria, como trabajadores/as de la economía social y popular, cumplimos 3 años de esta experiencia de resistencia frente al duro contexto económico. En este marco, nos pone contentas/os poder sostener este espacio que también es de crecimiento, encuentro, contención y solidaridad entre compañeros/as”, comentó Valeria, haciendo un balance del año.

Por su parte, Soledad expresó que “aprendemos todos juntos a crecer, a trabajar colectivamente, y que de todo eso salen cosas maravillosas. Porque el espacio se siente, se milita, se da mucho amor. Y eso es una oportunidad de crecer día a día”.

Además, ella fue estudiante del Bachillerato, egresada en el 2016, y remarcó que “el espacio a mí me ayudó a crecer como persona, a enriquecerme de conocimientos, a trabajar en lo personal y en lo colectivo, eso hizo que no me alejara nunca del espacio, porque más allá de las diferencias, todo es una construcción colectiva para los egresados y para los que ya están desde el principio con este proyecto. Me emociona profundamente hablar del espacio, y eso es amor”.

En el mismo sentido, Valeria señaló que “ser parte de la Asamblea de Flores nos transforma. Venimos con todo lo nuestro a un espacio a ponerlo en común, a compartirlo y a transformarlo colectivamente hacia un proyecto en común. Es identificarnos, contenernos y sentirnos parte de una construcción más grande que nos reúne y nos encuentra trabajando en conjunto en propuestas que puedan dar alguna respuesta a problemas comunes, y en el territorio”.

Por último, al hablar sobre los proyectos para el año que viene, Valeria estableció los objetivos: “Desde la feria, creemos importante seguir apostando a ser parte de las propuestas sociales y culturales del barrio. A seguir creciendo y fortaleciendo este espacio de encuentro entre la economía social, popular, cooperativa y solidaria y las propuestas artísticas para los/as vecinos/as del barrio de Flores”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.