Sábado 19 de Septiembre del 2020

“Ante la adversidad, a levantarse y volver a arrancar”

Pasó el mes de julio y también pasaron los 70 años del primer partido de […]

Publicado el 7 agosto, 2020 por Juan Bertrán

Pasó el mes de julio y también pasaron los 70 años del primer partido de rugby del club DAOM. A pesar de la pandemia, el club mantuvo actividades, encuentros y charlas en modalidad virtual para festejar el aniversario.

Si bien el club DAOM tuvo sus comienzos como institución en 1927, recién a fines de la década de 1940 comenzó a incorporar distintas actividades deportivas, entre las que se encuentra el rugby, deporte insignia de la entidad. El 9 de julio de 1950 fue el primer día que un equipo de rugby representó al club DAOM y a lo largo del mes realizaron actividades, homenajes, encuentros y charlas para celebrar un año más compartiendo esta pasión en el barrio.

“Para los festejos teníamos pensadas un montón de cosas antes de la pandemia, la edición de un libro, una cena y demás. Por supuesto no pudimos hacer nada. Pero sí hicimos cada día del mes fuimos contando todos los hitos del club. Es un breve pantallazo por la historia”, nos cuenta Santiago Doeyo, entrenador del club. En sus redes sociales, la institución llevó a cabo un recorrido en donde se destacaron anécdotas, reflexiones e historias sobre los primeros partidos del club, los ascensos y campeonatos, los premios y formaciones, las giras internacionales y las distintas camisetas que utilizaron y se hicieron reconocimientos a los equipos de rugby femenino y seven.

Al mismo tiempo, realizaron diferentes charlas y entrevistas con ex jugadores y miembros del club, con especialistas y con referentes del rugby, entre las que se destacó la participación de Hugo Porta, ex Puma y uno de los máximos exponentes históricos en este deporte para nuestro país. “Es fundamental recuperar la historia, laburamos mucho en ese aspecto rescatando los 70 años del rugby en el club. No hay muchos clubes en la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) que tengan tantos años. Es importante para nosotros sumar estos pequeños pasitos porque acá es todo a pulmón y todo muy casero”, remarca Doeyo.

De esta manera, estos eventos se sumaron a las actividades habituales que mantiene el club en forma digital para mantener unida a la familia de DAOM. “Nosotros mantuvimos un esquema para que todos nuestros jugadores, desde infantiles hasta primera, se mantengan en movimiento. Nuestras divisiones entrenan dos veces por semana. Hacemos actividades vía digital. Tenemos un contacto permanente”, explica el entrenador.

Una de las propuestas más interesantes que organizaron y que tuvo mayor repercusión, fue la idea de los desafíos vía Zoom con otros clubes. “Los fines de semana organizamos competencias con otros clubes, cada uno desde sus casas. Armamos trivias, desafíos, competencias con chicos de otros clubes, como si fuera un partido. Hacemos mil cosas para que los pibes mantengan el espíritu y damos clases para los padres, para que vean que el club como institución está presente”.

En un momento delicado para los clubes, DAOM buscó recuperar su historia, celebrar los pasos dados y mantenerse unidos a pesar de la distancia. Son conscientes de que en el futuro el esfuerzo tendrá que ser el doble. “Estamos poniendo el hombro pero estamos complicados. Tramitamos unos subsidios y hay un montón de ayudas del Estado con los sueldos, pero se nos hace muy cuesta arriba. Las instalaciones están complicadas porque el parate también implica que las cosas dejen de funcionar. Tratamos de hacer un mantenimiento mínimo. Todas las cosas que están mucho tiempo paradas después cuesta volver a hacerlas andar”.

Doeyo, sin embargo, trata de no caer en el pesimismo: “Tratamos de ver a futuro como vamos a hacer para ponernos de pie. Es un gran golpe. Todavía no tenemos la dimensión total. Pero para un club como el nuestro, barrial, en una zona carenciada, con recursos limitados, es un golpe muy grande. Le vamos a poner el hombro. Ante la adversidad, a levantarse y volver a arrancar”.

La reflexión por el 70º Aniversario

La importancia de sentirnos parte de una historia que iniciaron un grupo de jóvenes emprendedores hace 70 años, que otros supieron mantenerla viva hasta la actualidad; que son muchos los que están y otros que vendrán para continuar… momento especial para recordar y reconocer a todos y a cada uno por sus aportes, todo sirvió… aquí y ahora están los resultados…

Esta celebración de los 70 años de DAOM Rugby refuerza el sentimiento de pertenecer a esta comunidad… a esta “familia” que nos contiene y nos forma tanto como deportistas, como personas… con un espíritu basado en el esfuerzo, el trabajo, las destrezas individuales pero jugado y vivido en equipo… formativo en la disciplina de las conductas de comportamiento personal y social; y que fundamentalmente nos da la oportunidad de cultivar y disfrutar amistades de forma intensa y duradera e integrarlas al ámbito de nuestras propias familias … que más se puede pedir!

Finalmente unas palabras especiales para los chicas y chicos que están viviendo sus primeras experiencias en DAOM… que aprovechen esta celebración de los primeros 70 años de vida de nuestro #rugby, para tomar dimensión de lo que significa Daom Rugby, y de lo que hoy les permite vivir a pleno del #rugby, privilegiando la formación de valores, la amistad y la familia.

Unas palabras finales para recordar a nuestros amigos que están de “gira” y para acompañar a aquellos que están padeciendo enfermedades o problemas, que sientan el “push del mejor scrum de nuestras vidas” para que se recuperen y que pronto nos podamos encontrar en DAOM.

¡Un abrazo de rugby para todos!”.

Emilio J. Lentinic

Capitán del equipo del ascenso a Primera División en 1971.

Más información en @daomrugby en Facebook.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.