Martes 30 de Noviembre del 2021

La inclusión y el béisbol

El ex jugador y actual dirigente del Club Daom del Bajo Flores, Roberto Brachini, creó […]

Publicado el 22 noviembre, 2021 por Nicolás Rosales

El ex jugador y actual dirigente del Club Daom del Bajo Flores, Roberto Brachini, creó una fundación y realizan clínicas en las escuelas públicas de los barrios vulnerables. Daom lleva 74 años de tradición.

El béisbol es uno de los deportes más populares y practicados en Occidente, especialmente en el continente americano. Tiene orígenes inciertos, aunque su variante moderna se originó en los Estados Unidos en el siglo XIX.

La historia dice que la ciudad de Rosario y las provincias de Santa Fe y Buenos Aires se “disputan” el honor de ser las primeras urbes en donde se practicó. Para 1932 se creó oficialmente la Liga Argentina de Béisbol, cuyo primer campeón fue la novena de Standard Oil Co.

Debido al auge del deporte fue necesario repartir la competencia en divisiones, y así fueron creadas la segunda, tercera y cuarta división de la Liga Argentina, con el objetivo de albergar equipos con diferentes niveles de competencia.

Roberto Brachini es un ex jugador de béisbol que compitió en varios clubes. De más grande y siendo papá, su hijo de 15 años sigue el mismo camino desde los 6 años. Cuando Roberto dejó de ser jugador se interesó por la dirigencia acompañando en principio la evolución de su hijo. Hoy es un referente de este deporte en nuestro país.

La pasión por el deporte

Brachini, junto a un grupo de papás, pensaron cómo podían difundir este deporte teniendo en cuenta la posibilidad de que chicos y chicas pudieran desarrollarse profesionalmente. Algo que en Argentina casi que no existe.

Crearon “Fundación Rumi”. Allí, básicamente se dedican a crear programas para poder ayudar a la difusión del béisbol. Para ello, con un convenio con el Gobierno de la Ciudad empezaron a dar clínicas de esta disciplina deportiva en las escuelas primarias públicas en zonas vulnerables de barrios como Mataderos, Lugano, Bajo Flores..

“Empezamos con un programa de iniciación deportiva para que los chicos continúen practicando el deporte en polideportivos. Así fue que creamos un nuevo club que hoy está funcionando en Mataderos que se llama Dorrego. Por otro lado desarrollamos un programa de alto rendimiento para que los jóvenes puedan ganar talento en este deporte”, detalló Roberto en diálogo con LC7.

Club Daom y el béisbol como vanguardia

Dada su experiencia, a Roberto le surgió la posibilidad de ser parte de la dirigencia del Club Daom del Bajo Flores. “Hace dos años asumí dirigir los destinos de béisbol”. Este club, es uno de los cuales tiene la mayor trayectoria en la práctica de este deporte en el país. Tiene béisbol desde 1947.

Tuvo una época de auge, pero el club nunca dejó de practicar este deporte, y cuenta ya con 74 años de tradición. “Es el único club en la ciudad que tiene un campo de juego con medidas oficiales e infraestructura como tribunas, iluminación desde 1972, antes que el estadio nacional que está en Ezeiza. Hace 7 años que tiene césped sintético, lo cual permite que la pelota pique de una manera diferente dándole volumen al juego”, agregó el dirigente.

Las ligas hoy

“Hay tres ligas importantes en el país, la salteña, cordobesa y la metropolitana. Abarca la ciudad y parte del conurbano. Dentro de ella hay 20 clubes que practican esta disciplina y desde 1959 se encuentra activa siendo de las más importantes en cantidad de jugadores. Hay 6 equipos que compiten en el top 6 en A1, ahí está Daom”.

Béisbol inclusivo

“A pesar de no tener los niveles de inserción en los pibes y pibas de los barrios como el fútbol, hay que decir que el béisbol es un deporte altamente inclusivo: lo puede jugar cualquier persona sin importar tanto la contextura física o el género. Al no ser un deporte de contacto también preserva la salud. Forma en valores dentro y fuera del deporte.  Por ahí paso el éxito de nuestro programa en las escuelas. Los jóvenes cuando ven el deporte lo quieren practicar, lo ven en la tele”, describió.

Deporte en los clubes

Además, el ex jugador y actual dirigente hizo un diferencia respecto a cómo se da la práctica acá y en otros países modelo: “El limitante acá es el económico, porque para hacer deporte hay que ir a un club y pagar una cuota social deportiva. Por eso está buena la idea de llevar el béisbol a la escuela. Nos ha ido muy bien. Acá el deporte como formación no se da en las escuelas, como si puede pasar en Estados Unidos. Donde becan a los estudiantes para que hagan deporte, mientras tanto estudian también en todos los niveles educativos. Entonces, se genera una gran y muy buena competencia. Es otro concepto sobre el deporte. Por eso nuestra idea es continuar con el programa en las escuelas, sobre todo en los barrios populares, con clínicas de béisbol, con la intención de becar a chicos o chicas”.

“Con Daom estamos terminando este 2021 jugando en todas las categorías posibles y para el año que viene esperamos aumentar nuestra base de chicos con el programa de las escuelas, sobre todo con menores de 12 años. Y ojalá podamos hacer viajes al interior o exterior”, cerró.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.