Martes 26 de Octubre del 2021

Abrió la inscripción a la audiencia pública por la Costanera Sur

La ciudadanía comenzó a organizarse para resistir y oponerse a la propuesta del gobierno porteño […]

Publicado el 15 septiembre, 2021 por Nicolás Rosales

La ciudadanía comenzó a organizarse para resistir y oponerse a la propuesta del gobierno porteño para construir a través de la empresa IRSA barrio privado con megatorres en los humedales de la Costanera Sur.

Hoy comenzó la inscripción para la audiencia pública que debatirá el proyecto mediante el cual el oficialismo porteño se propone construir un barrio privado náutico de lujo a través de la empresa IRSA en la Costanera Sur.

Son muchas las personas que de manera organizada intentan frenar este proyecto inmobiliario en defensa de la reserva natural, sus humedales y el río que se encuentran por allí. Se prevé una participación masiva, tal como sucedió con el proyecto inmobiliario de Costa Salguero, en jornadas participativas que quedaron en la historia.

Este escenario podría replicarse ahora en la Costanera Sur. La organización ciudadana y participativa se niega a la instalación de barrios privados y los negocios inmobiliarios para pocos. Las organizaciones sociales y parte de la política del ámbito citadino también.

Por su parte, “CLIC”, La Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, “El Observatorio del Derecho a La Ciudad”, el “IPYPP”, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, “La Defe”, Defensoría de Los Laburantes y la CTA Autómoma convocaron a una asamblea abierta para pensar estrategias de comunicación y de acciones concretas para poner la audiencia y el tema del proyecto IRSA en la agenda social.

Este medio digital participó de la misma y pudo recabar lo más destacado de lo que se puede hacer para afrontar de la mejor manera la audiencia pública virtual de mediados de octubre. En principio, ya se realizaron algunos spots y videos para historizar sobre la costanera que comenzarán a circular en las redes sociales.

También se plantearon la protección de los humedales en defensa de una costanera verde y pública y la realización de “bicicleteadas” masivas como las que se hicieron de defensa de Costa Salguero.

Habrá mesas en la entrada de la Reserva Ecológica entre las 12 y las 17 horas para que las personas que pasen por allí, se enteren del proyecto y se inscriban para participar de la audiencia pública.

Se supo que el 12 de octubre será el día del cierre para inscribirse y que se organizará un festival al aire libre en la propia costanera. La cuestión de fondo pasa también por poder discutir la problemática habitacional y exigir que sea el Estado el que regule y garantice el acceso a la vivienda, no puede quedar librado al mercado.

Por último, se esbozó la posibilidad de poder realizar charlas de concientización en algunas escuelas porteñas, federalizar la problemática, insistir con invitar a sumarse a la campaña hasta llegar la audiencia y trabajar fuertemente en las redes sociales.

La audiencia pública y virtual será clave para definir qué sucederá con este predio de la Costanera Sur.

Fotografía: Indymedia Argentina.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.