Jueves 21 de Noviembre del 2024

Ahora nacional

El Museo del Juguete Antiguo Super Batuque ahora forma parte del registro de museos argentinos. […]

Publicado el 13 julio, 2023 por Nicolás Rosales

El Museo del Juguete Antiguo Super Batuque ahora forma parte del registro de museos argentinos. El creador del museo, Demian Ventura, cuenta a LC7 esta novedad.

La Comuna 7: ¿Cómo surgió la idea de registrarse?

Demian Ventura: La idea del registro surgió para tener un reconocimiento nacional y que el museo se más reconocido al figurar en un registro. Generando así una mayor visibilidad para que la gente nos conozca y pueda venir a ver el museo. Era importante llegar a esto porque considero que Super Batuque tiene todas las características que requiere en cuanto a normas.

LC7: ¿Qué relevancia tiene este registro?

DV: Tiene una gran relevancia, porque en este registro figuran todos los museos nacionales, los más importantes del país. Al presentar todos los papeles para el proceso de registro nos sentimos confiados porque creemos que el museo cumple con todo.

LC7: ¿Cómo recibiste la noticia?

DV: Estoy muy contento con la noticia. Ya estamos en el registro ubicados como museo de juguetes. También, al ser el primer museo del juguete porteño figuramos de la misma forma a nivel nacional. Fue mucho el sacrificio y trabajo que se hace constantemente en el museo con las escuelas con sus proyectos de juegos y juguetes donde nos visitan seguido. Este año completaremos alrededor de unas 37 visitas escolares. Todo esto, hizo que el museo crezca porque cada vez es mayor el caudal de gente que nos visita. Este reconocimiento nos empuja para seguir proyectando. Esto hace 4 años atrás no me lo imaginaba. Me llena mucho, porque es algo que me gusta hacerlo.

LC7: Por último, ¿Qué balance hacés hasta el momento de todo el recorrido del museo?

DV: El museo creció mucho, y nosotros crecimos con el museo. Fuimos aprendiendo en la práctica lo que sabíamos en la teoría por mi formación. Este no es un museo típico, porque el objeto juguete no es lo mismo que una pintura de Picasso que es una pieza única. En cambio, un juguete puede serlo o no, dependiendo de la época y de la cantidad de juguetes que se fabricaron. El museo lo que quiere mostrar realmente es un proceso, la historia de cada juguete. Quizás también cada espectador viene a buscar o ver a su juguete, aquel que lo marcó, que fue parte de su historia, con el cuál jugó. Cada juguete representa una historia para cada una de las personas. La maravilla frase “Cada juguete, una historia”, surgió desde aquella primera nota que hicimos del museo con revista La Taba, es como un slogan para nosotros. Esto forma parte del patrimonio intangible más allá de lo tangible que son los juguetes. Tratamos de registrar todas las anécdotas de los visitantes volcándolas en las redes del museo. Eso nos permite generar nuestro patrimonio intangible y en ocasiones poder aportar algo más a la identidad y la cultura del barrio como ocurrió con el descubrimiento de los sucesos de 1955 en el Pasaje Caperucita a metros del museo donde se celebraron los Campeonatos Barriales infantiles de la Fundación Eva Perón.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.