Sábado 25 de Mayo del 2024

“YMCA es familia”

La reconocida institución internacional cuenta con una sede en el sur porteño. Conversamos con Sabrina […]

Publicado el 12 enero, 2024 por Juan Bertrán

La reconocida institución internacional cuenta con una sede en el sur porteño. Conversamos con Sabrina Ciapparelli, Coordinadora de Programa de YMCA (sede Parque), sobre las actividades deportivas, educativas y sociales que realizan para las familias del barrio.

La Comuna 7 Noticias: ¿Qué es YMCA?
Sabrina Ciapparelli: Es una entidad laica, ecuménica, interreligiosa, abierta, plural y plenamente autónoma. No depende política, ni económicamente del Estado, ni de organizaciones, empresas o particulares. YMCA articula con gran cantidad de organismos públicos e instituciones y organizaciones privadas. En el marco de su misión mantiene un rol activo, trata de incidir en las políticas públicas y lleva adelante su trabajo cotidiano de modo que sea testimonio de sus ideales.

LC7: ¿Cuál es la importancia de YMCA a nivel internacional?
SC: Somos una organización de la sociedad civil creada en Inglaterra a mediados del siglo XIX, que reúne más de 65 millones de miembros en 120 países. Se estableció en Argentina en 1902, donde concentra más de 21.000 personas entre líderes, integrantes del voluntariado, de la membresía, estudiantes de todos los niveles educativos, participantes en actividades y equipo de trabajo. Una de nuestras preocupaciones centrales es contribuir a la construcción de ciudadanos autónomos, independientes, comprometidos con la realidad y con pensamiento crítico.

LC7: ¿Qué actividades realizan?
SC: Tenemos el Instituto Universitario YMCA, la escuela de guardavidas, un jardín, primaria y secundaria, educación no formal para la niñez y la adolescencia. También, tenemos YMCA Bienestar con clases de running, indoor, zumba, yoga y demás propuestas. También, tenemos deportes desde los 3 a los 99 años, como básquet, fútbol, natación, pero en ningún caso hacemos competencias. Actualmente, en las sedes de la Ciudad hay alrededor de 8 mil asociados.

LC7: ¿Qué beneficios genera una institución como YMCA?
SC: En el caso de la sede de Villa Soldati, la gente aledaña siente que puede participar y que ser de la familia YMCA es un orgullo. YMCA es familia, es comunidad, actividad, unión. Este tipo de instituciones son importantes para fomentar la socialización, el encuentro en cada comunidad, utilizando el deporte como un medio, más allá de generar un hábito saludable en la vida de las personas. Es importante tener un lugar de pertenencia, de contención y la posibilidad de generar vínculos que enriquezcan la esencia de cada comunidad barrial. YMCA es familia, es amor, es pertenencia. Este lugar es la segunda casa de muchos.

LC7: ¿Por qué brindar acceso al deporte es tan importante para ustedes?
SC: El deporte es salud en todos los sentidos y aspectos del ser humano. No sólo en lo físico, sino también en lo mental, emocional y cognitivo. Es importante transmitir el deporte formativo en niños y niñas para que puedan desarrollarse en su vida cotidiana. Además, se transmiten valores que luego son llevados a todos los aspectos de la vida, de la familia, de la escuela. Respetar las reglas, el compañerismo, el trabajo en equipo, la superación, resolver diferentes situaciones que el deporte te muestra, saber ganar, saber perder, la competencia sana, son sólo algunas de las cosas que el deporte brinda y enseña.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.