Viernes 27 de Diciembre del 2024

Vandalismo en la escuela Zorrilla

La escuela «Benjamín Zorrilla» de San Pedrito 1415 realizó este lunes una protesta para denunciar […]

Publicado el 27 febrero, 2019 por Nicolás Rosales

La escuela «Benjamín Zorrilla» de San Pedrito 1415 realizó este lunes una protesta para denunciar los hechos de vandalismo que vienen teniendo. Hubo destrozos y hasta mensajes «nazis» en el piso.

Un hecho de vandalismo que no se entiende. La historia es del fin de semana pasado, cuando un grupo de personas ingresaron a la Escuela Nº 4 D.E. 11 «Benjamín Zorrilla de San Pedrito 1415 en Flores. Los vándalos rompieron rejas, armarios y vidrios de las aulas, además de orinar y defecar.

No se quedaron ahí. También tiraron pintura sobre el suelo con la palabra «Nazi» y marcaron cruces esvásticas. No robaron nada y varios de los materiales de valor de la institución permanecieron intactos.

Según la propia comunidad educativa no se trata de un hecho aislado. La escuela viene sufriendo ataques similares desde hace cuatro años.

En las anteriores oportunidades, les violentaron cerraduras, robaron material escolar, computadoras, parlantes, armarios y rompieron vidrios. Este año pasó lo mismo, más precisamente el 13 de Febrero.

Este medio estuvo conversando con Amancay Benetti, maestra de la primaria  y una de las delegadas de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) en la escuela. Ella contó las sensaciones de lo ocurrido la semana pasada.

“La semana pasada tuvimos jornadas docentes, incluso en esa semana a una compañera docente le robaron la bicicleta del patio. Este lunes, cuando volvimos a la escuela, nos encontramos con muchos destrozos. Una cosa es ver las fotos y videos del hecho que se viralizaron, y otra cosa es verlo en vivo y en directo, vivirlo.  Hicieron mierda todo sin robar nada”.

La docente Amancay aclaró que hace falta más seguridad en la escuela, porque la vigilancia sólo está en el horario escolar. En este sentido, agregó: “Nosotros hace muchos años que venimos exigiendo que haya vigilancia las 24 horas del día, y los fines de semana también”.

La escuela tiene un espacio para una casa de “casero”, pero el Ministerio de Educación porteño aún continúa sin designar. “Un casero sería una forma de cuidar”, agregó la maestra.

En la escuela hicieron las denuncias correspondientes, sonó una alarma, pero la policía no actuó.

Algunos vecinos de la cuadra avisaron pero no hubo acción. “De los destrozos no se hace cargo nadie, sale del bolsillo nuestro o de la cooperadora, pero no hay plata”, sentenció Amancay.

Comunidad movilizada

Ese mismo lunes al mediodía convocaron a la comunidad a concentrarse en la escuela para protestar y reclamar. “Hicimos unos carteles, y fuimos caminando en caravana por el barrio. Por la tarde vinieron algunos medios televisivos. Nos acompañaron los gremios docentes UTE, Ademys y miembros de las cooperadoras escolares. Logramos que nos garantizan una vigilancia por la noche, y de esto se hace cargo el Ministerio. Los pibes y pibas de la escuela se quedaron mal por el hecho, porque fue una situación muy violenta y triste a la vez”.

Por último, este medio tiene la información exclusiva que en las próximas horas el legislador Javier Andrade de Unidad Ciudadana, junto a la comunidad educativa de la escuela, realizarán un «pedido de informes» al Jefe de Gobierno porteño y a la Ministra de Educación para que resuelvan y garanticen la seguridad de la escuela.

Resulta obvio remarcar que es obligación de las autoridades ministeriales darle una solución a este problema, para garantizar el derecho a enseñar de los docentes y el de los alumnos y alumnas a aprender en condiciones dignas y sin riesgos para su integridad física o mental.

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.