Miercoles 13 de Noviembre del 2024

Intentan desarticular el Programa “Medios en la Escuela”

Los trabajadores denuncian que el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña está reasignando tareas. […]

Publicado el 5 marzo, 2020 por Nicolás Rosales

Los trabajadores denuncian que el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña está reasignando tareas. Esta decisión política afectaría la continuidad de su llegada a miles de estudiantes y cientos de docentes, que reciben talleres y capacitación sobre análisis y producción de medios de comunicación.

El programa “Medios en la Escuela” del gobierno porteño sirve para estimular la reflexión y la elaboración de diversos productos mediáticos relacionados con la radio, el cine, la fotografía y la lectura de medios. Este programa desarrolla sus acciones desde hace 30 años en las escuelas públicas de la Ciudad, en todos los niveles y modalidades de enseñanza.
Alejandra, docente integrante del programa, conversó con este medio y detalló: “nuestro programa pertenece al área socioeducativa al igual que teatro, ajedrez, campamentos escolares, orquestas y coros infantiles y juveniles, formación de espectadores, entre otros. En los talleres promovemos que lxs niños, niñas y jóvenes se detengan en la observación y el pensar en la marea de imágenes y mensajes que están tan presentes en la época contemporánea. Además de esta mirada crítica, nos orientamos a la realización y circulación de producciones realizadas por ellxs desde sus miradas, intereses y puntos de vista acerca del mundo. Ésto se plasma en las emisiones semanales de “Caleidoscopio, colores en el aire”, en Radio Gráfica y FM Boedo. Además una selección de las producciones de talleres de Fotoperiodismo se exponen anualmente en “Hacelo Foto”, que es una exposición muy grande que se hace en el Cultural San Martín, y los cortos seleccionados de los talleres de cine integran el Festival “Hacelo Corto” que ya lleva 18 ediciones”.
Alejandra también explicó por qué hablan de vaciamiento: “A poco de iniciar el ciclo electivo nos informan desde la Gerencia Operativa del Ministerio de Educación de la Ciudad, que la mayoría de lxs integrantes, en la mayor parte de la carga horaria, vamos a estar afectados a tareas ajenas a las que hacemos habitualmente. Esto es claramente un vaciamiento porque no vamos a poder entonces desarrollar nuestros talleres y todas las acciones de producción que venimos realizando. Hemos visto como año tras año se va achicando nuestro programa en cantidad de trabajadores y trabajadoras. En el 2011 éramos 38 agentes, luego en el 2016 se redujo a 24, en el 2019 llegamos a ser 19 que seguimos actualmente. El desguace es año tras año”.
Están realizando diversas acciones en conjunto con sindicatos de la educación para hacer visible este conflicto. También se acercaron a la legislatura porque necesitan del apoyo político y de los medios para estar presentes en la agenda.
“Trabajamos juntos tomando algunas medidas de fuerza, estamos haciendo circular un petitorio de adhesión por la continuidad del programa, que ya lleva más de mil firmas por parte de docentes y personalidades de la educación y la cultura de quienes tuvimos muchísimo apoyo. Seguimos en unidad, vamos por la continuidad de nuestro programa y estamos organizando la agenda para el inicio de nuestros talleres, de nuestras actividades. Además de este situación coyuntural es importante señalar que hay una cosa más de fondo, que tiene que ver con la precarización laboral: no contamos con una planta funcional del equipo y nunca contamos. Porque por un lado la mayor parte de los y las trabajadorxs tienen la figura de reubicados, otros son contratos de planta transitoria, hubo pocos actos públicos de ingreso, y aquellas personas que fueron tomando cargo se asignaron para otras acciones, ajenas al programa. Nuestro conflicto se inscribe en muchos otros del ámbito educativo de Ciudad como la falta de vacantes, demora en la entrega o reasignación de edificios escolares, inestabilidad e incertidumbre acerca de las contrataciones de Escuela de Maestros, malas condiciones edilicias, de equipamiento e infraestructura de las escuelas, entre otros”, dijo Alejandra.


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