Lunes 28 de Septiembre del 2020

Paridad de género para medios

Se presentó un proyecto de ley con autoría de Laura Velasco que busca que los […]

Publicado el 5 septiembre, 2020 por Nicolás Rosales

Se presentó un proyecto de ley con autoría de Laura Velasco que busca que los medios porteños tengan una representación de género justa, diversa e igualitaria. El 30% de quienes trabajan en medios son mujeres.

Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley con el objetivo de establecer la paridad de género y la promoción de una representación justa, diversa e igualitaria en los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales y en formato papel del Sistema Integrado de Medios Públicos y medios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta iniciativa, se encuentra en consonancia con las presentadas por Norma Durango (Senado) y Mónica Macha (Diputados), en el Congreso Nacional. La equidad buscada debería alcanzarse de manera progresiva y atendiendo las vacantes que se produzcan para generar un equilibrio entre todas las áreas laborales.

“El espíritu de este proyecto es reparar una desigualdad histórica y revertir una lógica patriarcal que obstaculiza el acceso laboral de mujeres cis, lesbianas, travestis, personas trans y no binarias a los medios de comunicación”, destacó Velasco.

Según una investigación de la Asociación Comunicación para la Igualdad, el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres, pero representan sólo el 30% del total de quienes trabajan en empresas periodísticas. En tanto que el Informe Global de Medios en Argentina dice que las mujeres representan -en radio, TV y medios gráficos-, el 26,2% de los cargos de mandos medios y el 26,8% en los puestos de profesional superior.

Por otro lado, un relevamiento realizado por la productora de contenidos feministas “Nos quemaron por brujas” dedicado a visibilizar la participación de mujeres cis y trans y la distribución de roles según género en los programas radiales matutinos de mayor audiencia en la ciudad, expresa que sólo el 22% de las personas que conducen son mujeres. Un retroceso respecto al 31% relevado en 2017. La paridad se da únicamente en el caso de los móviles.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.