En la legislatura porteña se distinguió a este documental que trata sobre las experiencias cotidianas de los […]
Publicado el 11 octubre, 2016 por Fernando Zuker
En la legislatura porteña se distinguió a este documental que trata sobre las experiencias cotidianas de los niños y jóvenes que son parte de orquestas y coros nacionales.
}En el acto se emitieron imágenes de la película y se realizó un concierto en honor a esta declaración. Estuvieron presentes el legislador José Cruz Campagnoli y el director de orquesta Claudio Espector.
Al posar la mirada sobre distintas provincias como Neuquén, Córdoba, Jujuy, Salta o Santiago del Estero, el documental Una Constelación Sonora, dirigido por Diego Briata y Diego Posadas, exhibe el alcance que tuvo el Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Bicentenario.
Creado en 2008, cuenta actualmente con 30 orquestas y 30 coros en 17 provincias de nuestro país.
El documental, realizado en 2014 por el Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC), muestra los viajes y los ensayos cotidianos de las distintas orquestas y coros y narra el impacto que tienen en sus comunidades. Docentes, chicos y padres cuentan sus propias vivencias y los cambios personales que les produjo el acceder a este tipo de música. La pasión por el arte y el intercambio cultural entre los distintos miembros de las bandas son los ejes de la película.
Fragmentos de este documental se exhibieron el pasado viernes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cuando Una constelación sonora fue declarada de Interés Educativo. En el emotivo acto estuvieron presentes: José Cruz Campagnoli, legislador por el Frente para la Victoria y promotor de la iniciativa, Claudio Espector, creador del Programa Nacional de Orquestas, y docentes y músicos que son parte del proyecto en distintos puntos del país.
Pasadas las 18, el Salón Presidente Alfonsín se encontraba desbordado de gente. Los sonidos de los distintos jóvenes acomodando sus instrumentos se hicieron presentes mientras de fondo en la pantalla se exhibía el documental. “Me parece que refleja un momento y una historia de una etapa del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles del Bicentenario que pudo construir en la Argentina, durante varios años, lazos de solidaridad, lazos de integración, búsquedas de perspectivas de futuro”, reflexionó Campagnoli una vez finalizada la película.
“Lamentablemente este film ya no refleja lo que pasa hoy, sino que en estos últimos meses se fue desmontando este programa, se fue desmontando la posibilidad de los encuentros, la perspectiva de que el programa de orquestas siga vigente. Para nosotros eso es un gran problema. Este film debería ser no solamente un recuerdo del pasado, sino que debería ser también la búsqueda para poder frenar este intento de vaciamiento que están haciendo en los programas educativos en todo el país”, amplió el legislador por el FpV, que entregó el diploma con la Declaración al principio del evento.
Campagnoli remarcó que “si el país no brinda oportunidades, a veces con el esfuerzo no alcanza, por lo tanto me parece que hay que seguir esforzándonos, hay que seguir creando, hay que mantener los instrumentos en las manos, hay que mantener esas herramientas musicales que ustedes tienen, cada vez más en alto, hay que seguir defendiendo la idea de un país que sea para todos”.
Por su parte, Espector declaró que la película “cumple con una particularidad, se ve la espontaneidad, pero también se ve con un ojo estético diferente, que tiene que ver con el vínculo que se crea entre los chicos y las chicas con la música, el vínculo que se crea con sus docentes, que se crea cuando están de viaje, cuando tienen un objetivo, el gozo que ellos tienen cuando están en esa situación y donde también lo que claramente se refleja es que para hacer algo que valga la pena hay que trabajar, hay que estudiar, hay que esforzarse”.
Espector se manifestó en la misma sintonía crítica que Campagnoli: “Cuando nosotros vemos que muchos chicos y muchas chicas ya han dejado de tener su instrumento, cuando vemos que muchos compañeros docentes han dejado de trabajar porque hace meses que no se les paga, que no se les reconoce, que no se les toma en cuenta, esto en todo el país, cuando miramos esta película que hicieron nuestros compañeros del LAC, lo que tenemos que decir es que esto no es algo que ya ha pasado, esto es algo por lo cual todos nos comprometemos a pelear para que vuelva”.
Luego de los discursos, el acto culminó con un concierto realizado por niños y jóvenes que son parte del programa, donde tocaron el himno nacional y piezas clásicas.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.