Martes 25 de Enero del 2022

Una caminata por la vida y obra del escritor Roberto Arlt

En el marco de la décima edición del Festival de Caminatas se realizó una en […]

Publicado el 3 enero, 2022 por Antonella Bruno

En el marco de la décima edición del Festival de Caminatas se realizó una en Flores titulada “Roberto Arlt y el caso del infortunado Dr. Balbastro”, escrita y guiada por Diego Picotto. Hay un recorrido virtual en la web oficial.

Las caminatas se iniciaron por iniciativa de Carolina Huffmann en el año 2011 y se llamaban Janes Walks en honor a la urbanista y activista Jane Jacobs, autora del libro Muerte en vida en las grandes ciudades, escrito en 1960 y de gran vigencia actual.

En el año 2018 junto a un grupo de personas conformaron Urbanismo Vivo, una organización no gubernamental que trabaja en proyectos que ponen el foco en la conexión de la ciudad y la ciudadanía.  El objetivo fue pensar espacios de encuentro que no necesariamente requieran la transformación de la ciudad de manera permanente. En las caminatas se busca poner en valor la diversidad de miradas que existen en una ciudad.

La caminata realizada en el barrio de Flores se sumergió en la vida y obra de Roberto Arlt. Contó con la participación de más de 40 vecinas y vecinos y visitaron lugares emblemáticos como el Hogar Mercedes Dorrego, el conjunto de Bereterbide, el Espacio Cultural Marcó del Pont y la Casona de Flores.

Cecilia Ciancio forma parte del Festival de Caminatas y nos contó sobre la actividad: “El mítico escritor Roberto Arlt escuchó por azar que un resonante asesinato ocurrido tres décadas atrás en la parroquia de Flores no sucedió tal como fue contado. Movido por la intriga y en busca de una historia que le permita escapar de una mediocridad que lo agobia, decidió investigar. Visitó lugares, tomó apuntes, se entrevistó con distintos personajes, atesoró pistas y ató cabos. Esta singular pesquisa trazó un recorrido sobre el barrio, en particular sobre el casco histórico, que fuimos siguiendo, huella a huella, pista a pista. Durante la caminata recorrimos las pistas que nos dejó Roberto Arlt en la búsqueda del asesino del Dr. Balbastro, pero además, de forma paralela conocimos la vida del gran escritor y la historia de uno de los barrios más emblemáticos y antiguos de la ciudad”.

En la página web del Festival de Caminatas pueden encontrarse este y otros audios para, con celular y auriculares en mano, realizarla en cualquier momento. Una experiencia que invita a recorrer nuestro barrio con otros ojos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.