Lunes 08 de Marzo del 2021

Un zoom para pensar la salud y el medio ambiente

La UFLO organizó una charla virtual abierta a la comunidad titulada “Salud y Bienestar en […]

Publicado el 10 noviembre, 2020 por Nicolás Rosales

La UFLO organizó una charla virtual abierta a la comunidad titulada “Salud y Bienestar en la Comuna 7”. Pandemia, espacios públicos, separación de la basura y centros de salud fueron algunos de sus temas.

El área de extensión universitaria de la Universidad de Flores (UFLO) realizó esta charla del tipo conservatorio 100% virtual,  gratuita y abierta a la comunidad el 21 de octubre, coordinada por el equipo integrado por Ana Saez, David Emilio Restrepo, Joaquín Suarez Irigoyen, Mauricio Cogollo y Ricardo Turano.

Este tipo de trabajo con la comunidad viene funcionando desde el año pasado y, en la modalidad presencial, ya habían tomado el tema de la “identidad barrial” y la historia de Flores.

Este año, debido a la pandemia por la COVID-19, convocaron a la participación a través de encuestas online vía Whatsapp por la temática del “transporte” y este último encuentro por Zoom fue por la “salud y el bienestar”, sumando también al barrio de Parque Chacabuco.

De este encuentro participó Néstor Iglesias, integrante de la Junta Comunal N° 7 por Juntos por el Cambio; Vicente Labonia, Jefe de Cardiología del Hospital Piñero y miembro de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal y Susana Ferrín, médica pediatra del Hospital Álvarez.

Ellos coincidieron en la merma de la atención de casos por coronavirus y que los servicios médicos públicos están ya ingresando en la nueva normalidad desde principios de este mes. Asimismo, remarcaron la importancia de los vacunatorios y la continuidad calendaria.

Para ordenar la charla, se plantearon tres preguntas amplias que hicieron de ejes ordenadores. La primera de ellas fue: ¿Consideran que los espacios públicos y verdes son suficientes para la comuna y como estos influyen en la salud? A la que muchos vecinos y vecinas expresaron la necesidad de cuidar los cada vez menos espacios públicos existentes para favorecer al medio ambiente y así lograr un bienestar en la salud. Subrayaron la necesidad de más educación en medio ambiente.

“El cemento le estaría ganando al verde”, fue una de las conclusiones. Por eso, se siente más el calor, además las podas son inadecuadas en sus formas y en el tiempo que se hacen. Y por el tránsito, sería ideal más bicisendas para favorecer a los usuarios y usuarias de bicicletas.

El otro interrogante convocante giró alrededor de qué opinaban sobre la cantidad de contenedores y recolección de la basura. El foco estuvo en la importancia de saber hacer y continuar con el correcto reciclaje de la basura, que comienza primero por la separación. Se tocó por varios minutos el tema del dengue, un tema que afectó y podría afectar aún más a la comuna. Exigieron campañas de concientización por los barrios para lo que se viene.

Por último, se preguntó si la oferta de centros de salud públicos satisface a la demanda. Aquí los y las participantes destacaron el buen funcionamiento del sistema en cuanto oferta, calidad y variedad.

Fotografía: Creada por tirachardz – www.freepik.es


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.