Sábado 19 de Septiembre del 2020

Un zoom a la seguridad

Volvieron las reuniones de Comisarías Cercanas pero esta vez de forma online. Tuvo el encuentro […]

Publicado el 14 agosto, 2020 por Juan Bertrán

Volvieron las reuniones de Comisarías Cercanas pero esta vez de forma online. Tuvo el encuentro una gran participación de vecinos y vecinas, que abordaron cuestiones de la seguridad que preocupan en la comuna.

Tras más de cinco meses suspendido por la pandemia de la COVID-19, volvió Comisarías Cercanas, el programa que impulsa la participación ciudadana a través de reuniones con comisarios y funcionarios del Gobierno porteño. Con la presencia de autoridades de las comisarías de la Comuna Nº 7, comuneros, el presidente de la Junta Comunal, Federico Bouzas, y representantes del Ministerio Público Fiscal, se desarrolló el encuentro sobre seguridad en los barrios de Flores y Parque Chacabuco.

A través de Zoom y con más de sesenta vecinos y vecinas conectados, se llevó a cabo la reunión en donde hubo muchos reclamos con respecto a la escasa presencia policial en diferentes espacios de la comuna y se repasaron situaciones puntuales de falta de iluminación y de cámaras de vigilancia. Este tipo de encuentros se realizará todos los primeros jueves de cada mes, como antes del comienzo de la pandemia, pero en formato virtual.

Las autoridades de las comisarías comunales explicaron, ante la consulta, que el cambio jurisdiccional que se realizó con la creación de las comisarías comunales es una decisión política y que el fin es aunar criterios en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, y expresaron que, a pesar de las circunstancias sanitarias, tratan de que la presencia policial sea la misma y realizar el trabajo de la misma forma en que se lo hacía anteriormente.

Por su parte, Bouzas relevó cuestiones relacionadas a falta de cámaras y luces, en particular en la zona sur de la comuna o en espacios verdes como la Plaza de los Periodistas. Además, ante las reiteradas preguntas por las personas en situación de calle en la comuna, señaló que “tenemos un trabajo en conjunto con el BAP (Buenos Aires Presente), que se acerca a la persona que está en esa situación a ofrecerle a ir a un parador donde tiene la posibilidad de tener un plato de comida y darse una ducha caliente. Es un trabajo que depende mucho de la voluntad de la persona que está en situación de calle”.

Por otro lado, hubo reclamos sobre la cuestión de que los efectivos no cumplen con los protocolos de seguridad sanitaria, como el uso de barbijos y el distanciamiento social, y un conjunto de vecinos y vecinas consultó por el estado de la situación del robo de tapas de servicios en vía pública que ocurrió a principios de este año. “Las tapas se fueron reponiendo todas. Las que taparon con cemento eran tapas que no era necesario su funcionamiento y se podían llenar con material porque no perjudicaban en lo más mínimo”, detalló el presidente de la Junta Comunal.

En la reunión, se explicó el funcionamiento del 911, el cual cuenta con una central telefónica por lo que cuando reciben una llamada se deriva en forma inmediata al móvil que esté cerca del hecho delictivo. “El 911 es un servicio que tiene un promedio de atención de 5 segundos en las llamadas. Es un sistema que funciona de manera muy eficiente”, resaltó Bouzas.

A su vez, comentaron lo que está realizando la Subsecretaría de Capital Humano de Seguridad, la cual establece los protocolos para el personal de la fuerza y se encuentra trabajando en un programa de testeos rápidos para efectivos para poder detectar a aquellas personas que tengan la COVID-19, de manera de poder aislarlos y que no contagien al resto del personal de la comuna.

Por último, Bouzas remarcó que “es importante denunciar todo hecho delictivo porque es una fuente de información para armar el mapa del delito” y así desplegar el personal en forma estratégica. “No hay que desalentarse con las denuncias. Es la forma que todos tenemos de conocer los lugares donde están sucediendo cada uno de los delitos”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.