Sábado 22 de Junio del 2024

Sin chapuzón en invierno

La pileta cubierta del Natatorio Municipal de Parque Chacabuco continúa cerrada porque no se hicieron […]

Publicado el 18 mayo, 2023 por Juan Bertrán

La pileta cubierta del Natatorio Municipal de Parque Chacabuco continúa cerrada porque no se hicieron las obras correspondientes para el funcionamiento de la misma. Los vecinos y vecinas que utilizan el espacio reclaman por las mejoras y comenzaron a juntar firmas para un petitorio.

Hay preocupación entre los vecinos y vecinas que asisten al Natatorio Municipal del Polideportivo de Parque Chacabuco porque la pileta cubierta se encuentra cerrada desde el mes de diciembre del año pasado y, a pesar del cambio de estación, no se iniciaron las actividades habituales en ese espacio en lo que va del año. Es que, para que se pueda abrir la pileta es necesario realizar una serie de arreglos, entre ellos cambiar la caldera, que no fueron llevados a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los usuarios y usuarias plantean que no se tomaron medidas, ni se iniciaron las obras prometidas desde la Secretaría de Deportes porteña, las cuales son fundamentales para habilitar el funcionamiento del natatorio. Por lo que, para visibilizar el reclamo, comenzaron a juntar firmas (ya cuentan con más de 700) en el siguiente link: https://www.change.org/p/reapertura-del-natatorio-municipal-podideportivo-parque-chacabuco.

Ya durante el año pasado, el natatorio cubierto tuvo problemas y estuvo funcionando parcial e interrumpidamente debido a fallas en la caldera. A su vez, las duchas permanecen inhabilitadas desde la pandemia. Por otra parte, los arreglos provisorios en la caldera para que la pileta funcionara en el invierno pasado fueron realizados por la Asociación Cooperadora del Polideportivo.

“La situación viene de lejos. Estuvimos el año pasado también sin pileta. En el mes de marzo no se habilitó el natatorio. Hicieron la inscripción y la pileta no inicio las actividades por la misma razón por la que está cerrada ahora, hay que cambiar la caldera”, explicó Julia Zullo, usuaria del espacio.

“Después de bastante insistencia, se pagó un arreglo provisorio de la caldera costeado por la Asociación Cooperadora del Polideportivo. Fuimos los ciudadanos, con nuestro aporte mensual, que nos hicimos cargo de un arreglo que se tendría que haber realizado desde la Secretaría de Deportes de la Ciudad”, agregó Sofía Spina, quien asiste a clases de natación desde el 2018.

Por entonces, la Secretaría de Deportes porteña habilitó el natatorio con una caldera arreglada de manera provisoria y que cuenta con más de 30 años de uso. “Actualmente la pileta está cerrada”, continuó Spina y señaló que “según nos informaron a quienes nos acercamos al natatorio a preguntar por la situación, hay una obra licitada y aprobada para realizar el recambio definitivo de la caldera. Sin embargo, desconocemos datos precisos de esta obra. Por lo queseguimos reclamando para el completo funcionamiento del natatorio”.

“Tuvieron diciembre, enero, febrero y marzo para empezar a hacer el trabajo por la temporada de verano y no lo hicieron, pasó abril y ya estamos en mayo sin ninguna obra empezada”, reclamó Libertad, usuaria de la pileta desde 2017. “Estamos juntando nuevamente firmas. Esta semana confirmamos que no hubo ningún inicio de obras, así que estamos viendo qué acciones tomar”.

Lucero, que asiste al espacio hace más de 10 años, expresó que “entre nosotros nos estamos organizando, entre los distintos grupos de natación, estamos generando una red más amplia para ver lo que se puede hacer: una carta para presentar a Deportes, algún pedido de informes, juntar firmas y seguir dándole difusión al tema”.

En el mismo sentido se expresó Gabriel, quien junto a toda su familia concurre a la pileta hace más de 5 años: “La idea es hacer visible la situación para que finalmente nos den una respuesta”.

Según pudieron relevar del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, los mismos vecinos y vecinas que asisten al espacio, en 2022 se aprobó una partida presupuestaria para la instalación de nuevas calderas en el natatorio que no llegó a ejecutarse.

Por otro lado, el pasado 8 de mayo la Secretaría de Deportes abrió un llamado a licitación para el reacondicionamiento y puesta en valor de la pileta municipal del Parque Chacabuco, por lo que la realización de las obras podría demorarse todavía un tiempo más.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.