Viernes 01 de Julio del 2022

Hubo una clase de RCP gratuita para los vecinos

La capacitación se hizo en la Plaza del Ángel Gris el 6 de febrero y […]

Publicado el 13 febrero, 2022 por Fernando Zuker

La capacitación se hizo en la Plaza del Ángel Gris el 6 de febrero y contó con una buena participación vecinal en un tema de alta importancia para salvar vidas. También se dieron consejos de prevención de incendios.

La semana pasada la Comuna N° 7 recibió a los instructores del cuerpo de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizó una capacitación gratuita sobre reanimación cardiopulmonar para las personas adultas, de la que también participó el área de Bomberos de la Ciudad. 

La clase fue el 6 de febrero a las 18.30 horas en la Plaza del Ángel Gris de Avellaneda y Donato Álvarez y tuvo una muy buena concurrencia. En toda la ciudad, más de 300 vecinos y vecinas se acercaron a las plazas para entrar en este tema de vital importancia para salvar vidas.

“Lo importante es que la gente entienda que, con su ayuda, la víctima tiene una oportunidad más. Apelamos a la empatía de las personas y a que piensen qué pasaría si les pasara a ellos”, señaló Roberto Sotosca, instructor de Defensa Civil.

Además, en estas charlas abiertas que no requieren inscripción previa, Sotosca también explica cómo hay actuar desde el encuentro con la persona afectada: “Mientras se llama al 107 o al 911 hay que evaluar a la víctima. Primero, con un estímulo verbal, preguntándole: ‘Señor, ¿qué le pasa?’ Si no hay respuesta, hay que aplicarle un estímulo de dolor; y si no respira, iniciar las maniobras de RCP”.

Las demostraciones se hicieron con muñecos de las dimensiones de un adulto, de un niño y de un bebé. En esta parte de la capacitación, enseñan al público cómo poner las manos y dónde y cómo aplicar la fuerza en cada caso, y luego son los vecinos los que emulan la situación, como si fuera real.

En el final de la jornada, los Bomberos de la Ciudad hicieron recomendaciones para prevenir incendios e información sobre cómo utilizar correctamente los matafuegos. “Explicamos para qué sirve cada extintor y cómo se clasifican. Siempre es conveniente tener matafuegos de espuma, que extinguiría por sofocación, en lugar de tirarle agua, porque eso aumentaría la propagación del fuego”, dijo el comandante Guillermo Bonfoco, quien está a cargo de la Oficina de Prevención de Bomberos de la Ciudad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.