Viernes 05 de Marzo del 2021

Un reclamo que hace ruido

Cada vez más vecinos se suman al reclamo por el ruido excesivo provocado por la […]

Publicado el 20 enero, 2021 por Gustavo Viera

Cada vez más vecinos se suman al reclamo por el ruido excesivo provocado por la nueva campana del paso a nivel de Granaderos del tren Sarmiento. Hubo quejas similares en el cruce por Fray Cayetano Rodríguez.

Cansada del ruido generado por la campana, inició todo. Creyó que la solución a esto debía ser con un reclamo colectivo. Por eso, el 5 de enero, esta vecina creó un grupo de Facebook “Vecinos de Flores contra el ruido excesivo de la campana cruce Granaderos” y comenzó a sumar voluntades que padecían el mismo problema.

Desde noviembre de 2020, los vecinos que viven cerca del cruce ferroviario de la calle Granaderos sufren el recambio de campana electrónicas en lugar de las mecánicas que da aviso al paso del tren Sarmiento. Se quejan de que el nuevo artefacto provoca un fuerte sonido, y alegan que el ruido alcanza un radio de 150 mentros a la redonda. La preocupación colectiva se sustenta en un deterioro de la salud, desde lo auditivo hasta lo mental, y  la calidad de vida de los vecinos que viven cerca del lugar.

Las acciones concretas no se hicieron esperar con el objetivo de que adecuen el sonido a los niveles permitidos en la Ciudad de Buenos Aires, tal como establece la Ley N° 1540 sobre Control de la Contaminación Acústica.

En primer lugar, los vecinos realizaron la denuncia a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad con el número de trámite 1504/19. Bajo Resolución 681/20 de noviembre último, la Defensoría había solicitado una intervención al respecto sobre estos dispositivos en virtud de quejas similares en el paso a nivel de Fray Cayetano Rodríguez al 300, de la misma traza del Sarmiento en Flores.

En su momento, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Trenes Argentinos informaron que, según su criterio, las alarmas de esos pasos a nivel no violaban la normativa vigente. No obstante esto, la Defensoría del Pueblo solicitó nuevas mediciones a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA), la cual informó que el sonido de las alarmas superaba notoriamente los límites establecidos por el Estado local. En su respuesta, además, APRA admitió la necesidad de atender ambos casos para llegar a una solución que “permita alcanzar un entorno sonoro saludable para los ciudadanos de la zona afectada”.

En segundo lugar, se comunicaron con la Fiscalía de la Ciudad que tomó la denuncia bajo el número 707445 en virtud de que se viola el Artículo N° 87 del Código Contravencional de la Ciudad sobre Ruidos Molestos que perturban la tranquilidad pública y el descanso.

En tercer lugar, el objetivo fue elevar el reclamo al Gobierno de la Ciudad, a través del servicio del 147. Allí, fue APRA, del Ministerio de Espacio Público, quién dio respuesta comprometiéndose a coordinar una  inspección y efectuar las mediciones sobre ruidos molestos.

Por último, el reclamo a Trenes Argentinos que afirma que el volumen y funcionamiento de la campanilla se encuentran dentro de los valores exigidos por la norma para los cruces entre caminos y vías férreas: “En las barreras automáticas, conjuntamente con las señales luminosas según la Norma SETOP 8.6.6, se emitirán señales acústicas consistentes en un toque de campana cada segundo, con intensidad sonora de 95 dB o superior, medidos a un metro de distancia”. No obstante, la comunicación deja una vía de acción para bajar el volumen de la campanilla: que las autoridades gubernamentales de la zona en conflicto, en este caso el gobierno porteño, emita un documento oficial haciéndose cargo de la acción, y que la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) avale esa medida.

Mientras tanto, los vecinos continúan su trabajo en “vías de preservar su calidad de vida, su salud y su derecho a vivir en un ambiente sano.

¿Cómo Denunciar?

Defensoría del Pueblo de la Ciudad
– Online: https://vecino.defensoria.org.ar/ingresa-reclamo
– Por teléfono: 0800-999-3722 o 4338-4900 (Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.)

Trenes Argentinos
– Online: https://reclamoscap.sofse.gob.ar/
– Por teléfono: 0800-222-8736

Ministerio Público Fiscal
– Online: https://mpfciudad.gob.ar/
– Por teléfono: 0800 33 347225

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
– Online: App 147
– Por teléfono: 147

Algunos comentarios recibidos:

Vicky:Estoy trabajando todo el día desde casa por la pandemia y me tortura la cabeza. Llega a sonar 15 minutos seguidos a las 4 de la mañana”.

Amelia:Es tortura acústica y sonora. Deberíamos demandarlos”.

Alicia:Hace 30 años que vivo cerca del cruce de Yerbal y Granaderos, siempre se escuchaba la campanilla, pero nunca con este volumen”.

Héctor:El sonido de la campanilla es taladrante todo el día. Vivo sobre Yerbal, al frente y supera ampliamente los decibeles permitidos. Esto, sumado al infernal ruido que produce la obra en construcción sobre Yerbal, ha transformado al barrio y especialmente a la cuadra de Yerbal al 2100 en un lugar imposible para vivir con algún confort”.

Analía:Vivo hace 20 años en el barrio, y esto de la campana jamás pasó. Es producto del cambio de sistema, que no solo elevó el sonido, sino que antes era una especie de chicharra, ahora es una campana TALADRANTE”.

Silvia:Mi balcón da a unos metros del cruce del tren. Realmente esa campana es taladrante, se corta muy tarde por las noches y comienza muy temprano a sonar. Ojalá escuchen nuestros reclamos”.

Mabel:Mi balcón da a la vía y el cruce de granaderos. Es de terror la campanilla. Además, el carguero que pasa tipo 1 de la madrugada toca la bocina en todas barreras”.

Francisco:Hace 20 años que vivo a 50 metros de la barrera, y nunca paso que sonara tan fuerte. Han venido a arreglar la barrera que no bajaba y tocaron el volumen de la campana. Esto hace que no se pueda descansar en la noche”.


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