Miercoles 27 de Octubre del 2021

Un paseo por el museo

A través de una presentación virtual vía Zoom, los vecinos y vecinas pudieron recorrer el […]

Publicado el 25 diciembre, 2020 por Juan Bertrán

A través de una presentación virtual vía Zoom, los vecinos y vecinas pudieron recorrer el contenido del Museo del Inmigrante Italiano. Una noche para conocer la vida cotidiana de la comunidad italiana en la Argentina.

El pasado sábado 5 de diciembre, el Museo del Inmigrante Italiano (Provincias Unidas 353, Parque Chacabuco) realizó un recorrido virtual para poder mostrar el material con que cuenta la institución y relatar sus historias. Fue un paseo por las costumbres italianas, la vida de los inmigrantes en la Argentina y los aportes que produjeron a la historia de nuestro país. El encuentro estuvo a cargo del director del museo, José Napoli.

A lo largo de un poco más de media hora, Napoli comentó las dos secciones con las que cuenta el museo: la primera, con lo que los inmigrantes italianos trajeron a la Argentina, y la segunda, con lo que los italianos hicieron en nuestro país. Durante el recorrido, hubo espacio para la música italiana tradicional, describir los cambios por los que atravesó el museo desde su creación en 2017 y recuperar la memoria de las oleadas inmigratorias.

Durante la charla, se mostraron documentos, fotografías, libros y curiosidades con las que llegaron los italianos desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo pasado. En esta sección se encuentran fotografías familiares y escolares, pasaportes y libros o propaganda política de la época, objetos religiosos, cartas, postales e instrumentos musicales.

En la segunda sección, se recorrieron los aportes de los italianos en la Argentina. En particular, en lo que se refiere a la ciencia y la técnica. Allí, aparecen nombres destacados como Carlos Spegazzini (botánico), José Ingenieros (médico y escritor), César Cipoletti (ingeniero) y Julieta Lanteri (médica y una de las primeras mujeres en votar en Sudamérica).

Además, se remarcó la importancia que le daban a la educación, ya que los italianos que llegaban eran trabajadores manuales que enviaban a sus hijos a la escuela para que fueran profesionales. A su vez, Napoli resaltó la función de las sociedades italianas: “Fueron muy importantes para mantener unidos a los italianos en la Argentina”. Por último, retomó a Antonio Gramsci con su célebre frase: “Los pueblos que no recuerdan su historia no tienen futuro”, para explicar la existencia del museo.

Hacia el final del encuentro, Napoli expresó que tienen la intención de agregar el nombre de Manuel Belgrano al museo e invitó a seguir conociendo más sobre la cultura italiana en la Argentina a través de las redes sociales y la página web de la institución.

Fotografía: Juan Bertrán.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.