Jueves 23 de Septiembre del 2021

Un nuevo avance para lograr una economía circular sustentable

Dentro del marco del programa “Buenos Aires Recicla”, el gobierno porteño elaboró una licitación pública […]

Publicado el 14 julio, 2021 por Víctor De Aspiazu

Dentro del marco del programa “Buenos Aires Recicla”, el gobierno porteño elaboró una licitación pública para la contratación de un Servicio Público de recolección para los residuos sólidos urbanos secos (RSU).

Con apertura el día 29 de Junio pasado dicha licitación debería seleccionar y adjudicar a 15 Cooperativas de Recuperadores Ambientales la gestión y posterior comercialización de estos RSU para cubrir el territorio de las 15 Comunas que constituyen la Ciudad de Buenos Aires, en una iniciativa que significa un claro avance en dar impulso a una gestión integral de este tipo de materiales.

Del análisis del Pliego Licitatorio 2021-17698096 GCABA DGOR, se pueden sacar algunas conclusiones para reconocer sobre qué lineamientos está imaginada la gestión de esta fracción de residuos urbanos.

Primeramente se establecen cuatro Principios Rectores:

1) Principio de Gestión Integral de RSU.

2) Principio de Ciudad Limpia.

3) Principio de Inclusión Social.

4) Principio de Basura Cero.

Servicios incluidos (Complementarios a la Gestión de Residuos Sólidos Húmedos)

1) Servicio de Recolección Domiciliaria.

2) Servicio de Recolección en Puntos Verdes.

3) Servicio de Recolección en Generadores Especiales y Generadores Especiales de RSU.

4) Servicio de Recepción del RSU proveniente de (Campanas y/o Contenedores verdes).

5) Servicio de Procesamiento en Centros Verdes de RSU: acopio, separación y acondicionamiento/procesamiento de los materiales para su comercialización.

6) Servicio de Promoción Ambiental: ejecución de campañas de educación y concientización ambiental dentro de la zona adjudicada.

La contraprestación por la prestación del servicio consiste en la transmisión de dominio de los RSU recuperados a favor de las Cooperativas recuperadoras Concesionarias para su comercialización.

El plazo contractual será de cuatro (4) años, contados desde la formalización del contrato.

El Gobierno de la Ciudad se reserva el derecho de revisión del contrato a los dos (2) años, y para calificar el desempeño de las cooperativas se aplicará un sistema de scoring. Igualmente de manera inicial se observará un período de un año para ajuste de la gestión.

En lo que se refiere a nuestra Comuna N° 7, para una población estimada de 220.591 habitantes se ha dispuesto un presupuesto total de $106.152.918 que resulta ser el tercero más importante dentro de la Ciudad. Se detectaron inicialmente 472 Generadores no residenciales y 336 edificios habitacionales de más de 40 UF, además de 511 con 25/39 UF.

Resulta claro que este esquema de trabajo impactará fuertemente en la zona de mayor concentración de edificios y locales comerciales/servicios de cada comuna denominada de alto impacto.

En estos polígonos se recolectarán los materiales por medio de un sistema constituidos por Recuperadores Ambientales que usarán bolsones tipo big bag instalados estratégicamente para su acopio, los cuales serán retirados por camiones de poco porte cedidos por el gobierno porteño con una dotación perteneciente a la cooperativas, constituida por un conductor y dos auxiliares que deberán realizar sus operaciones tratando de minimizar las alteraciones en el tránsito urbano para luego llevar el material al Centro Verde correspondiente.

Para las zonas de baja densidad poblacional (A2 y A1) está previsto continuar con el sistema de campanas y contenedores verdes. Restaría determinar qué sistema se aplicará dentro de nuestra Comuna N° 7 en los barrios populosos en donde se carecía de un sistema de cercanía para que los vecinos dispusieran sus materiales reciclables, lo cual había motivado una moción/pedido de la Comisión de Medio Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo ante la Junta Comunal para que se modificara esta anomalía.

Finalmente, creada una gran expectativa debemos esperar que la licitación resulte exitosa y se ponga en marcha esta acción que constituye un gran avance en el logro de una Ciudad Limpia y un importante aporte para la Inclusión Social y la Economía Circular Sustentable.


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