Viernes 02 de Diciembre del 2022

Un invierno en el Adán

El Espacio Cultural Adán Buenosayres es uno de los lugares de referencia en el barrio […]

Publicado el 5 agosto, 2022 por Juan Bertrán

El Espacio Cultural Adán Buenosayres es uno de los lugares de referencia en el barrio Parque Chacabuco al momento de buscar actividades para realizar con los chicos y chicas. Conversamos con Sergio Balestrini, coordinador general del centro cultural, para conocer los detalles de la temporada de espectáculos durante el receso invernal.

El que pasó no fue un julio más en el Espacio Cultural Adán Buenosayres. Por el contrario, fueron las primeras vacaciones de invierno en donde el centro cultural pudo funcionar en toda su capacidad, como antes de la pandemia. De esta manera, contó con las visitas de más de 18 mil vecinos y vecinas que fueron a disfrutar de sus propuestas de teatro, magia, humor, circo, juegos, música, títeres, clown y danza.

Ante nuestra consulta, Sergio Balestrini, coordinador general del espacio, comentó sus sensaciones respecto al receso invernal, la oferta artística del centro y los objetivos a futuro del Adán Buenosayres, un espacio con más de tres décadas en la Comuna N° 7.

La Comuna 7: ¿Qué sensaciones te dejaron las vacaciones de invierno?

Sergio Balestrini: Las vacaciones de invierno se vivieron con mucha alegría. Julio es un momento muy fuerte del año en el espacio cultural. Estuvimos con tres funciones por día durante 16 días corridos, con una oferta muy variada. Hubo espectáculos de magia, de circo, de clown, espectáculos musicales, obras de teatro infantil, espectáculos de humor, obras clásicas como “La Sirenita” o “El mago de Oz”. Estamos muy contentos, muy felices de nuevamente tener esta afluencia de público, esta vida en el centro cultural, porque durante dos años no tuvimos vacaciones de invierno. Recién retomamos con algunas actividades a fines del 2021 y ya en este 2022 se puede decir que es un año con todas las actividades a full.

LC7: ¿Cómo fue la respuesta del público?

SB: Históricamente, la respuesta del público siempre fue muy buena durante las vacaciones de invierno. Estamos hablando de un 90 por ciento de las funciones con la sala llena. Durante las vacaciones tuvimos una afluencia de público de entre 18 mil y 22 mil personas en total en los 16 días.

LC7: Todos venimos de un momento duro, ¿cómo atravesaron ustedes la pandemia?

SB: En la pandemia estuvimos haciendo actividades a través de las redes sociales. Subíamos videos de los talleres, de los espectáculos, hicimos streaming con las actividades. Luego, realizamos por Zoom nuestros 47 talleres artísticos. Obviamente que no es lo mismo, el taller no tiene la misma calidad, pero fue la forma de poder seguir llevando cultura a los vecinos y vecinas de la Ciudad, así que lo trabajamos de esa manera.

LC7: Además, funcionaron como vacunatorio, ¿cómo fue esa experiencia?

SB: Estamos muy orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena para con la sociedad. Por acá pasaron alrededor de 80 mil personas a vacunarse y se dieron tanto primeras, segundas, como terceras dosis. Así que me parece que fue importante también, fuimos útiles en un momento tan complicado.

LC7: ¿Pudieron avanzar con la renovación y el arreglo de espacios del centro?

SB: Durante la pandemia, al estar el espacio cerrado, veníamos a trabajar sin la dinámica diaria, ni el movimiento que tenemos habitualmente, con lo cual podíamos cortar el agua, cortar las luces y trabajar tranquilos. Así, se renovó toda la sala de teatro, unas 300 butacas nuevas se pusieron, se renovó la alfombra de toda la sala del teatro, pasamos a tener nuevas luces led en lo que es el escenario. También, arreglamos los baños, que son muy importantes porque el Parque Chacabuco es uno de los pocos parques grandes que no tienen baños públicos, por lo que mucha gente viene acá. Hicimos mejoras importantes que esperemos que duren y que los vecinos y vecinas ayuden a cuidar para que los disfruten ellos, sus hijos, sus familiares, y que entre todos podamos cuidar esto que, en definitiva, es de todos.

LC7: ¿Cómo es el vínculo actual del Adán con las instituciones del barrio?

SB: La relación con las instituciones barriales es excelente desde hace años. Muchas instituciones pasan por el Adán para hacer espectáculos, charlas, entregas de diplomas, y hay muchos colegios que promocionan nuestros espectáculos para que los chicos y chicas vengan. Durante estos años se trabajó mucho y muy bien. Por ejemplo, tenemos el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén” cerca y siempre viene a hacer muestras de arte en nuestro espacio visual, también las escuelas “Niñas de Ayohuma” o “Alfonsina Storni”. Nos parece que está buenísimo poder interactuar y trabajar en conjunto con ellas.

LC7: Y mirando hacia adelante, ¿cómo sigue el 2022 para el espacio?

SB: Se nos viene un segundo semestre donde están las muestras de fin de año de todas las escuelas o de instituciones del barrio que siempre vienen a cerrar el año acá. Además, ahora estuvimos a full con lo que es vacaciones de invierno, pero en agosto vamos a retomar con los talleres artísticos y con los espectáculos de los fines de semana. A partir de agosto las propuestas no son sólo para chicos y chicas, sino que hay otro tipo de espectáculos para jóvenes y adultos. Hay shows de danza y teatro, bandas en vivo, música, carnaval o tributos a distintos artistas. Además, vamos a tener talleres nuevos como un taller de la memoria, danza contemporánea, folklore contemporáneo, filosofía del arte. Se van a sumar cinco o seis propuestas para esta segunda mitad del año.

LC7: ¿Cómo ves la situación de la cultura en la ciudad y del teatro en particular?

SB: En el ambiente cultural, la pandemia perjudicó mucho a los artistas en lo laboral y lo económico. Así que de a poco estamos volviendo al ruedo. Las compañías que pasan por acá están felices y nosotros también. La Ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades con más oferta cultural en el mundo y con más teatros. Estamos contentos de poder retomar con la actividad normal después de este parate forzado a nivel mundial y da alegría que otra vez haya cultura por toda la Ciudad porque es algo que todos necesitábamos. Es un momento para disfrutar porque nuestros espectáculos son absolutamente gratuitos y están para que la gente los aproveche durante todo el año. Venir al Adán es venir a ver un show de calidad en un teatro que es una réplica de una sala del Teatro San Martín y además en forma gratuita.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.