Martes 26 de Octubre del 2021

Un gran festival comunitario por la soberanía alimentaria

Con eje en la alimentación saludable, la Asamblea de Flores retoma la presencialidad con la […]

Publicado el 6 octubre, 2021 por Fernando Zuker

Con eje en la alimentación saludable, la Asamblea de Flores retoma la presencialidad con la realización de este encuentro donde las comidas y la mirada latinoamericana conectan con la historia de esta organización barrial.

Este lunes 11 de octubre de 11 a 20 horas la Asamblea de Flores organizará en forma presencial el II Festival Gastronómico Latinoamericano” en su sede de Avellaneda 2177.

Este año el lema “Movemos Soberanía Alimentaria” será el articulador de las propuestas del festival: comidas típicas de la patria grande, feria de la economía popular, charlas y bandas en vivo.

“Decidimos realizar este festival porque tiene muchos sentidos para la asamblea. Este año cumplimos 19 años y de alguna manera la comida, esa que se cocina en la olla de manera comunitaria, conecta y dialoga profundamente con esta historia. Entonces la comida para nosotros es una forma de vincularnos con el barrio y esa comida va a estar presente en el festival”, comenzó diciendo Rodrigo Rojas en diálogo con LC7.

En el inicio del festival, al mediodía, habrá un “Yerbatazo” por la soberanía alimentaria, donde los vecinos y vecinas podrán comprar 1 kilo de yerba cooperativa a 400 pesos y también un “Verdurazo” con productos ecológicos a precios populares, sin agroquímicos, sin explotación, sin especulaciones, alimentos sanos y de la economía social.

El plato fuerte estará en las comidas típicas: anticucho, papas a la huancaína, coxhina, chivito uruguayo, salchipapas, arroz chaufa, arepas, chicha morada y mas. La preparación correrá por cuenta de algunos y algunas integrantes de la asamblea, con aquellas recetas tan diversas y ricas que trajeron en sus migrantadas de nuestra América.

“El sentido que le damos es seguir nuestro lazo con el barrio mediante la comida y la celebración. Decimos que todos y todas deberíamos poder alimentarnos y mejor. También es importante recordar  la fecha que elegimos, el 11 de octubre, por la celebración del último día de libertad y soberanía de los pueblos originarios”, agregó Rojas, integrante de la Asamblea de Flores.

Durante toda la jornada funcionará la Feria de la Economía Popular de Flores y estará también presente la recientemente conformada  Red Urbano Ambiental de la Comuna 7.

A las seis de la tarde organizarán una charla sobre alimentación saludable y consumo popular que llevará el título “El derecho al buen comer” y tocará en vivo la Unión de Sikuris de Flores.

“Para nosotros y nosotras todo lo que rodea a la comida es importante, desde quién la produce, cómo se produce, qué precio tiene, y también algunas preguntas y cuestionamientos que nos hacemos, por ejemplo ¿por qué en este país tan diverso y rico hay hambre?”, contó Rodrigo para asimismo agregar que tienen pensado incluir talleres y sorteos en beneficio del comedor que funciona en este espacio del norte del barrio de Flores.

El año pasado la edición de este festival fue virtual. “Aquí se respira lucha” habían dicho en aquel entonces, en referencia directa al “rol central que tuvimos las organizaciones sociales en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19”, completó Rojas para dar cuenta de toda la solidaridad desplegada y la insistencia por decirle a toda la sociedad que la “salida era colectiva”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.