La escuela Bernardelli de Parque Chacabuco cumplió cien años de historia y lo festejó con […]
Publicado el 19 noviembre, 2022 por Juan Bertrán
La escuela Bernardelli de Parque Chacabuco cumplió cien años de historia y lo festejó con un encuentro emotivo entre las diferentes generaciones que pasaron por sus aulas y recuperando su historia en el barrio.
El pasado viernes 21 de octubre la Escuela Primaria N° 17 “Profesor Raúl Luis Bernardelli” cumplió cien años de historia y lo festejó con un acto en donde se presentaron distintos proyectos realizados por los alumnos y las alumnas de la escuela, se recordaron los hitos de la historia de la institución y hubo visitas de ex alumnas y docentes.
Alicia García, directora interina de la escuela, ante nuestra consulta expresó que “fue un año de trabajar el centenario” y describió que “la escuela es muy linda. Tenemos 14 grados con una capacidad máxima de 20 alumnos por aula, lo que hace que se pueda trabajar muy bien con cada uno de los chicos y chicas. Trabajamos para formar alumnos que puedan ser ciudadanos independientes en el futuro”.
Durante el acto, hubo música, canto, baile, anécdotas, palabras de las autoridades y muchos recuerdos. Los alumnos y alumnas presentaron sus proyectos que trabajaron temáticas como la identidad, la relación de la escuela con el barrio, los juegos de antes y de ahora, la astronomía en los últimos cien años y la migración, entre otras cuestiones.
También, la escuela fue visitada por ex alumnas de la institución, lo que fue una ocasión para que fueran entrevistadas por los chicos y chicas y que pudieran conocer cómo fue la escuela en otros momentos de su historia. La ex alumna Perla Coniglio, de 95 años, donó una carpeta con la historia de la escuela que confeccionó ella misma, la cual contiene recuerdos y fotos propias de su paso por la institución. Ese fue otro de los momentos emotivos que marcó la jornada.
“Nos sentimos un poco niñas de nuevo. Haber participado de esto fue una enorme felicidad”, expresó Cati Cobas, ex alumna que participó del acto. “Me produce una enorme alegría, un enorme orgullo ser ex alumna de esta escuela, sobre todo porque soy una ferviente defensora de la educación pública”, señaló.
Cobas comentó que su “paso por la escuela fue absolutamente feliz. Iba al turno tarde y recuerdo que se nos insistía mucho en que tuviéramos buena ortografía, trabajábamos muchísimo en matemática, hacíamos mapas con tapitas y cosas que se usaban en esa época. En la clase de música hacíamos distintos juegos vocales y aprendíamos las canciones patrias” y recordó que “jugábamos en el recreo a la mancha venenosa, a las rondas, saltábamos a la soga, y éramos sólo niñas porque en la escuela no había varones”.
Además, la ex alumna contó que “los actos se realizaban en el patio y me acuerdo que, después del acto, la cooperadora nos daba chocolates o algo rico, alguna golosina especial. También, me acuerdo que en los actos, las maestras estaban muy elegantes y nosotras siempre con el guardapolvo y guantes blancos”.
Por su parte, la ex alumna Zulema Menéndez, comentó que “fue hermoso estar ahí. Sentí mucha emoción al ver la escuela, la Dirección en el mismo lugar, los grados, el mosaico del salón de música. Me emociono muchísimo estar otra vez ahí”.
Una escuela, muchas historias
La escuela fue fundada el 24 de octubre de 1922 y su primer nombre fue “Escuela Elemental N° 15 del Consejo Escolar 11”. En un principio, se encontraba ubicada en José María Moreno 873. Recién en 1935 la institución fue trasladada a su ubicación actual en Estrada 627, donde se construyó un edificio de una sola planta y con diez aulas.
Durante sus primeros años fue una escuela para niñas. La matrícula fue creciendo año a año (más de 200 estudiantes por turno) y se tuvieron que crear nuevas secciones de grado. En 1952 se autorizó la inscripción de los varones hermanos de las niñas que concurrían a la escuela.
Entre 1967 y 1968 se realizaron modificaciones en el edificio para que pudiera aumentar su capacidad, por lo que se construyó una cocina, los salones de música, recreación y de actos y cuatro aulas más.
El 4 de septiembre de 1970, la escuela adquiere su nombre actual: Escuela N° 17 DE 8° “Prof. Raúl Luis Bernardelli, en honor a quien dedicó su vida a la docencia, escribió diversas obras didácticas y textos escolares y quien fue parte de la formación de numerosos maestros surgidos en la escuela Mariano Acosta.
En un acto en homenaje a Bernardelli se descubrió una placa con la siguiente leyenda: “Al Profesor Raúl Luis Bernardelli, arquitecto de maestro, sus discípulos de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta”.
Por otro lado, el 2 de septiembre de 1988 se cumplió el centenario del nacimiento de Bernardelli. En esa ocasión, se realizó un homenaje que contó con la presencia de su hijo, Jorge Bernardelli, y de numerosos ex alumnos y alumnas del profesor.
Por último, uno de los hechos más destacados en la historia de la escuela fue la visita del escritor Jorge Luis Borges, el 27 de septiembre de 1983, quien respondió a una invitación realizada por una docente y alumnos de cuarto grado de la escuela.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.