Jueves 20 de Junio del 2024

“Fue una verdadera celebración”

Gabriela Cano, del Colectivo Cultural Parque Chacabuco, describió la importancia de la Fogata de San […]

Publicado el 15 agosto, 2023 por Nicolás Rosales

Gabriela Cano, del Colectivo Cultural Parque Chacabuco, describió la importancia de la Fogata de San Juan para el barrio de Parque Chacabuco. El sostenimiento de un ritual colectivo.

La Comuna 7: ¿Cuál es el objetivo de la fogata?

Gabriela Cano: El objetivo de la fogata es poder quemar todo lo malo, invocando lo bueno. Quemar también los deseos, lo que queremos que nos pase. El fuego transforma, se lleva lo malo, pero también leva aquello que queremos que deseamos que nos ocurra.

LC7: ¿Quiénes la organizan y quiénes participaron?

GC: Las actividades que hacemos desde el colectivo cultural se organizan de manera comunitaria, cada uno que se suma, lo hace desde lo suyo, para fortalecer el objetivo general, reivindicar las fiestas populares.

 LC/7: ¿Qué balance se puede hacer de este último encuentro?

GC: El balance siempre es positivo. Ocupar la calle, apropiarse de lo público, hacer propio el espacio común invita a la participación de las vecinas y los vecinos. Fue una verdadera celebración del barrio. Nos movimos con espíritu comunitario donde la solidaridad hizo que fluya un ambiente de armonía que se reflejó en el armando del dispositivo, en la cooperación de emprendedores, en las propuestas culturales de distintos Centros Culturales, artistas y poetas y en el encendido de la Fogata al final. La participación de niñas y niños cantando, bailando, jugando, pintando y construyendo muñecos para quemar, es sinónimo de alegría y nos motiva por más. Demostramos una organización que se va aceitando año tras año y que la Fogata en Parque Chacabuco, como muchas otras actividades, llegó para quedarse.

LC7: ¿Qué tuvo de distinta este año?

GC: Este año la hicimos donde se hacía antiguamente, en Cachimayo y Santander que oficiaba de centro neurálgico del barrio para este tipo de festividades como el corso y los bailes de carnaval. Además, participaron más Centros Culturales de la zona Sur, el GER de Caballito que son los bomberos de Tejedor, vecinas emprendedoras y referentes de organizaciones políticas, sociales y culturales de la comuna.

 LC7: ¿Qué importancia tiene para el barrio la fogata?

GC: Somos una expresión popular del sur de la Ciudad como la fogata del Bajo Flores que este año cumplió 20 años, como la del Parque Avellaneda y La Boca que rescataron la identidad popular en plena recuperación de la Democracia. La fogata representa el poder que tiene una comunidad cuando se siente convocada a compartir y recuperar rituales colectivos. Fortalece los vínculos entre quienes hacemos Parque Chacabuco, señalando que la cultura contemporánea también se materializa generando los dispositivos para que el centro del acceso al conocimiento y el entretenimiento lo ocupe la participación de la gente antes que las imposiciones mediáticas y la industria cultural.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.