Martes 26 de Octubre del 2021

Un análisis desde el radicalismo porteño

Me parece oportuno, y habiendo transcurrido unas semanas de las PASO, y considerando que estamos […]

Publicado el 11 octubre, 2021 por Sandra Tovorosvsky

Me parece oportuno, y habiendo transcurrido unas semanas de las PASO, y considerando que estamos arrancando la campaña para definir los diputados y legisladores que nos representarán, tanto en el Congreso Nacional, como en la Legislatura porteña, hacer un balance de nuestra participación en las PASO.

Soy dirigente del radicalismo e integro el espacio de Adelante Ciudad, línea interna del radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires. Y en esta oportunidad fui precandidata a Legisladora porteña.

En las PASO, dentro de Juntos por el Cambio, nos presentamos para fortalecer el espacio con referentes del radicalismo. El radicalismo en la Ciudad siempre fue protagonista de grandes cambios y el vecino lo reconoce. Por eso nuestra propuesta era contar con más presencia de referentes radicales que sumen experiencias, capacidades y que hagan de Juntos por el Cambio una propuesta inclusiva y mucho más progresista.

El Dr. Rubinstein es un sanitarista de prestigio nacional e internacional, y nuestro grupo ha manifestado que en este nuevo proceso que se viene para afrontar la etapa de la post pandemia era fundamental que ocupara una banca en el Congreso, también dijimos que el sistema de salud tiene que ser reformulado, por eso necesitábamos médicos en el Congreso.

Asimismo nuestra lista tenía candidatos a legisladores con un gran trabajo territorial, y esto no es un tema menor porque cada uno conocía a la perfección las necesidades de sus comunas y que podíamos aportar desde nuestro lugar a la Ciudad.

Desde mi lugar siempre tuve un gran compromiso con el adulto mayor. De hecho, mi tesis en la Escuela Superior de Leyes, se basó en la problemática de este grupo etario. Y lo he manifestado en otras oportunidades, que el envejecimiento poblacional es una tendencia global y se profundiza en las grandes Ciudades.

Estoy convencida que fue importante nuestra participación, a pesar que los recursos eran escasos, por ejemplo de la cobertura de medios de difusión de Juntos por el Cambio, solo el 10% le correspondía a Adelante Ciudad.

Las encuestas previas nos daban un 2% de intención de votos, y terminamos arriba del 4 %, esto demuestra el crecimiento que tuvimos en esas cuatro semanas que duró la campaña, y que pudimos canalizar dentro de la lista Adelante Ciudad al voto radical. Un dato para tener en cuenta y tomar dimensión del trabajo hecho es recordar que en el 2009 el partido socialista sumó 51.200 votos (el 2.73%) presentándose solo; en el 2011 la Coalición Cívica sumó 58.900 votos (el 3,23%) presentándose sola, y confianza Pública 76.900 votos (4 %), presentándose Ocaña como Jefa de Gobierno.

El 8,31 % de Juntos por el Cambio que equivale aproximadamente a 70.000 personas nos dieron el voto de confianza. Por ellos seguiremos trabajando.

Con respecto a nuestra Comuna 7, hemos hecho una elección que refleja el trabajo de todos los amigos, afiliados y militantes que nos acompañan. Arriba del 9 % de los votos de Juntos por el Cambio en esta comuna fue para Adelante Ciudad.

Para concluir creo que vivimos momentos muy duros, la pandemia ha dejado una crisis que va a necesitar ideas, proyectos, y sobre todo trabajar desde Juntos por el Cambio para poder estar a la altura de la problemática actual.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.