Domingo 14 de Agosto del 2022

«SuperBatuque» ahora es museo de juguetes antiguos

El miércoles 15 se inauguró oficialmente el Museo de Juguetes Antiguos “SuperBatuque”. Funcionará con entrada […]

Publicado el 28 mayo, 2019 por Nicolás Rosales

El miércoles 15 se inauguró oficialmente el Museo de Juguetes Antiguos “SuperBatuque”. Funcionará con entrada libre y gratuita los sábados desde las 14 horas en la calle Picheuta  1687, Parque Chacabuco.

Esfuerzo y mucho amor. Esas son las palabras que podrían resumir el sueño de Demián Ventura para poder concretar un museo dedicado al juguete. El primero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una colección autogestiva que recorre la historia del juguete desde la década del 40 hasta llegar a los 90. Fuimos pioneros de ese proceso en una nota que publicamos en la edición del mes de febrero de nuestra revista «La Taba».

Un evento a puro festejo y cargado de momentos muy emotivos. La cara de Demián fue pura felicidad, sobre todo cuando sacó la cinta de inauguración de la puerta.

A su alrededor, estuvieron la legisladora por Unidad Ciudadana Paula Penacca, el cineasta Claudio Posse que ofició de animador de evento, y los superhéroes de la “Liga de la Justicia Solidaria”: Superman, Batman, Gatubela, La Mujer Maravilla, y el Hombre Araña.

La presencia de estos últimos aportó color, y humor. Suelen presentarse a eventos benéficos para los más pequeños.

Demián caminaba de aquí para allá, sacándose fotos atendiendo a periodistas. Vinieron a cubrir el evento medios internacionales de China y Perú.

Los adultos que deseen visitar el museo, podrán sumergirse en el mundo de la infancia. Revivir momentos mágicos, tanto con juguetes de la industria y nacional e importados que marcaron épocas imborrables.

Allí se encuentran desde Superman, el protagonista, pasando por muñecos de Titanes en el Ring, Batman, Rambo, Thundercats, de Brigada Cola, Las Tortugas Ninja, Alf, Mafalda, He Man, Terminator, King Kong, entre tantos otros.

El museólogo, artista plástico y restaurador, se relajó un momento y dialogó con este medio digital: “Les quiero agradecer mucho la nota que hicieron en su revista, por su confianza. Fue la primera y muy importante, porque eso abrió el camino”.

Demian también agradeció a “Juguetes de Tati”, que donaron muchas piezas, y a otros amigos coleccionistas.

En cuanto al funcionamiento del museo dijo: “Además del los sábados de 14 a 18, también vamos a programar visitas con escuelas”. Casi a punto de emocionarse Ventura expresó: “Siento mucha felicidad y emoción porque costó mucho”.

En su primer día de apertura al público, el museo recibió la visita de Manuel Hojman, uno de los primeros fabricantes de juguetes de hojalata, marca “Oma”.

Además, en la red social Facebook Demian anunció: “Tengo el agrado de informales que los vecinos de la Comuna 7 declararon de Interés Cultural desde la Comisión de Cultura y Patrimonio al Museo de juguetes antiguos Superbatuque. Felicidad absoluta”.

Acompañamos y nos alegramos de saber que la historia del juguete tiene un espacio en nuestra Comuna.

Si quieren coordinar una visita con escuelas pueden escribir a: museobatuque@gmail.com

Facebook: Superbatuque Museo juguetes antiguos


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.