La ciudad tiene desde 2017 un servicio de mediación online que se ocupa de resolver […]
Publicado el 12 junio, 2020 por Fernando Zuker
La ciudad tiene desde 2017 un servicio de mediación online que se ocupa de resolver casos de conflictos entre los vecinos, temas de consorcio, ruidos molestos, tenencia ilegal o irresponsable de mascotas y problemas de filtraciones, humedad o suciedad, entre otros tópicos que suelen motivar discusiones y problemas cotidianos.
La mediación en línea se convirtió en tiempos de cuarentena en uno de los caminos elegidos para buscar soluciones entre los vecinos. Más allá del COVID-19, este sistema ya es una realidad y a corto plazo será una alternativa muy útil cuando el tiempo escasea por las obligaciones laborales fuera de casa. Este servicio lo brinda el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y viene realmente en ascenso, las estadísticas públicas suministradas por el gobierno porteño claramente lo confirman.
Por ejemplo, para tomar uno de los picos del uso del servicio en este 2020, sólo en el mes de abril hubo 499 mediaciones en trámite, de las cuales 478 lograron concluirse, es decir que en dicho mes tuvo una efectividad del 88% de acuerdos entre partes: 287 en forma total y 134 parcial.
“La Ciudad de Buenos Aires fue una de las primeras en Latinoamérica en poner en práctica la mediación en linea”, explicó el Secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro.
El sistema ya lleva atendidos “unos cuatro mil casos”, desde que se puso en marcha en 2017, con “un promedio de acuerdo entre las partes superior al 80 por ciento de los casos”, señaló el funcionario.
De acuerdo al Director General de Justicia, Registros y Mediaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, Nicolás De Stéfano, “son veinte los cybermediadores que trabajan en la continuidad de expedientes” de este sistema no presencial, que en su historial de trabajo permitió solucionar conflictos estando una de las partes en el interior o fuera del país, como ocurrió con personas que se encontraban en Vietnam, Francia, España, Inglaterra, Israel o en Estados Unidos.
Las temáticas más requeridas para el sistema de mediación en línea se refieren problemas de filtraciones y humedad; suciedad; ruidos molestos; conflictos con la administración; conflictos personales entre vecinos y conflictos generados por la tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales, entre otros.
La búsqueda de la mediación se origina en una de las partes y para hacerlo el interesado debe escribir al correo mel1@buenosaires.gob.ar contando el problema a solucionar y brindando un teléfono y/o correo electrónico de la otra parte para que el cybermediador pueda contactarlo. “El 65 por ciento de los contactados acepta la mediación y éste es un porcentaje importante, teniendo en cuenta que es algo voluntario”, dijo De Stéfano ante la consulta y agregó que los cybermediadores son abogados, psicólogos o asistentes sociales que están preparados para la función y para afrontar los casos según la temática a abordar.
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