Jueves 02 de Diciembre del 2021

Simulacro de las PASO

Se acercan las elecciones el 12 de septiembre y se están probando los sistemas del […]

Publicado el 25 agosto, 2021 por Fernando Zuker

Se acercan las elecciones el 12 de septiembre y se están probando los sistemas del recuento provisorio con la participación de todos los partidos políticos, que aportan ideas para mejorar el proceso electoral.

El sábado se hizo el simulacro general electoral para estas elecciones primarias que se desarrollarán el 12 de septiembre próximo. La Dirección Nacional Electoral hizo la prueba de carga de los datos de la totalidad de los telegramas para efectuar el recuento provisorio de los resultados en sus dos centros de cómputos: en las sedes del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande.

«Fue un esfuerzo de movilización, donde participaron más de 20 mil personas, desde las que abrieron los establecimientos en los que el Correo transmitió hasta los que operaron el sistema en las 1.150 sucursales electorales digitales del Correo Argentino, que son aquellas que transmiten el telegrama» desde los lugares «donde no hay un kit», señaló Diana Quiodo, que supervisó el operativo en la sede Barracas.

La funcionaria explicó que «se realizó ese despliegue para testear el funcionamiento del sistema y detectar cuáles puntos se pueden mejorar», y destacó el trabajo «de manera conjunta con los partidos políticos, que fueron señalando algunas cuestiones» para trabajar el sábado próximo, cuando se realice el segundo simulacro, y volver a examinar «todas las condiciones de la elección en cuanto a transmisión de recuento y difusión de resultados».

¿Qué aportaron los partidos políticos? Quiodo comentó que «han señalado el tema de los metadatos asociados a algunos telegramas con respecto a la fecha que fueron remitidos, para realizar ajustes en cuanto a eso, y también a la nómina de algunas sucursales electorales digitales, donde encontraron dificultad para ubicarlas».

La modificación central en esta elección respecto a 2019 tiene que ver «con recuperar la competencia del recuento provisorio para que esté en el Ministerio del Interior», apuntó Diana, subrayando que en las dos últimas elecciones se había delegado esta función al Correo Argentino.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, contó que la transmisión y recuento de todos los telegramas se hizo «con la presencia de los fiscales informáticos y apoderados de todas las fuerzas políticas», que «han participado desde las 9.30 con las primeras transmisiones desde los establecimientos de votación», para «continuar con el escrutinio y luego analizando los ajustes a realizar».

Fotografía: Pepe Mateos – Télam.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.