Martes 14 de Mayo del 2024

Se aprobó la UniCABA

En un contexto de fuerte rechazo de la comunidad docente, la legislatura porteña sancionó la […]

Publicado el 23 noviembre, 2018 por Gustavo Viera

En un contexto de fuerte rechazo de la comunidad docente, la legislatura porteña sancionó la ley que aprobó la creación de la Universidad docente en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de un año de debates y fuertes posicionamientos del oficialismo y la oposición, la universidad docente impulsada por el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta es ley.

Fueron 34 los legisladores del oficialismo que levantaron la mano para que UniCABA sea una realidad, mientras que los bloques opositores votaron todos en contra de este proyecto.

Mientras tanto, en la calle reinó un clima de hostilidad y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad por parte de los estudiantes, sindicalistas y docentes que se convocaron en las inmediaciones de la legislatura.

«No nos creemos dueños de la verdad revelada, pero sí estamos convencidos de que parte de esta ley ayudará al Ministerio de Educación, a las instituciones educativas y a quienes piensan e investigan la educación a crear este tipo de políticas necesarias para el porvenir y la construcción de ciudadanía», expresó Maximiliano Ferraro, legislador de ECO y presidente de la Comisión de Educación, uno de los estandartes de este proyecto, en el medio de fuertes abucheos de los 29 rectores de los profesorados públicos que se hicieron presentes en el recinto.

UniCABA es el puntapié inicial para la reforma de todo el sistema de formación docente. Si bien el proyecto original fue modificado permitiendo la coexistencia de esta institución con los 29 profesorados de la ciudad, la realidad es que los actores afirman que al final el plan es cerrar estos institutos y continuar con la precarización de la educación en el ámbito porteño.

Así lo expresó el legislador socialista Roy Cortina: «No se busca poner en debate cómo mejorarlo, sino avanzar en su desarticulación a partir del desfinanciamiento gradual y sostenido de los profesorados».


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