Jueves 25 de Julio del 2024

Denuncian falta de presupuesto y abandono en el Hospital Durand

Mientras la actual gestión porteña continúa gastando millones de pesos en espacio público y embellecimiento […]

Publicado el 7 febrero, 2017 por Nicolás Rosales

Mientras la actual gestión porteña continúa gastando millones de pesos en espacio público y embellecimiento vial, al interior de los hospitales públicos se trabaja de manera precaria. Para hablar del tema este medio conversó con Héctor Ortiz, delegado general del gremio ATE en el Hospital Durand.

La realidad y la situación que vive el establecimiento es más que preocupante. Los trabajadores del Hospital Durand, agrupados en el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), vienen denunciando desde ya hace tiempo el principal problema: la falta de presupuesto.

Esto se traduce en cuestiones básicas como la falta de papel para el secado de manos. Al respecto, Héctor Ortiz, delegado gremial del hospital, dijo que “faltan insumos esenciales para evitar infecciones cruzadas”.

Además, el tema de la indumentaria, ya que son los propios trabajadores los que se tienen que traer la ropa y la comida y con un salario promedio de 11.000 pesos por mes se les hace imposible dar una prestación adecuada a los enfermos, que cada vez sufren más este problema.

Al consultarle hace cuánto tiempo vienen con este problema, Ortiz comentó: “Al principio de la gestión de Rodríguez Larreta tuvimos paciencia y esperamos, entendemos que la política viene muy clarita hacia el trabajador, por dar un ejemplo, no nos cambian camillas de hace muchos años, no tenemos sábanas. Realmente la tecnología no acompaña a lo que uno ve en otros sectores de la salud”.

Por todo esto es que los trabajadores del Durand tomarán una medida de fuerza y realizarán un paro los días 17 y 18 de febrero. Ortiz agregó que el mayor porcentaje de los trabajadores de la salud se compone de enfermeros y que ellos son justamente los más castigados. Existe otro sector del hospital que hoy se encuentra cerrado y vacío, como las salas de Traumatología y Salud Mental, que no funcionan hace 5 años por falta de personal.

Otra denuncia grave que relató este delegado es la sobreexplotación de los trabajadores bajo una modalidad de trabajo llamada módulos. Con este sistema se duplican las horas de trabajo por menos de la mitad del sueldo. En este sentido sentenció: “es una vergüenza el trato al personal de enfermería, no se les reconoce su trabajo”.

En cuanto al presupuesto denunció: “La directora del hospital, la Doctora Alicia Fernández Alonzo, administra 1.400 millones de pesos anuales que no sabemos dónde van, no hay información para el trabajador”.

Por último, la falta de una distribución presupuestaria adecuada hace que los trabajadores cumplan múltiples tareas, pro ejemplo un médico que hace de camillero o que atiende al público.

El Hospital Durand es muy importante en cuanto a la cantidad de pacientes que asisten anualmente. Sin embargo, en palabras de sus trabajadores, hoy se encuentra prácticamente abandonado.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.