Viernes 21 de Junio del 2024

Inauguran el primer centro de reciclaje porteño

Ubicado en Villa Soldati, permitirá tratar más de 760 mil toneladas anuales de residuos sólidos […]

Publicado el 2 diciembre, 2015 por Fernando Zuker

Ubicado en Villa Soldati, permitirá tratar más de 760 mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos. Cuenta con un Centro Educativo que recibirá a escuelas públicas y privadas, así como también a integrantes de diversas organizaciones sociales para conocer los procesos y las distintas tecnologías que se aplican para la recuperación de los materiales reciclables.

Mediante una inversión total de 120 millones de pesos, el gobierno porteño inauguró hoy el nuevo Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires (CRC).

El CRC se encuentra ubicado en la calle Ana M. Janer 2750, Villa Soldati y cuenta con cuatro plantas de tratamiento de diferentes clases de residuos tales como PET, restos de poda, orgánicos, y restos de obra y escombros (áridos). Allí se podrán reciclar más de 760 mil toneladas por año de residuos sólidos urbanos, lo cual significa un avance respecto al cuidado del medio ambiente en el ámbito de la ciudad.

El CRC también cuenta con un Centro Educativo para escuelas y organizaciones sociales donde se realizarán actividades orientadas a la concientización e información sobre los diversos procesos de tratamiento de los residuos.

Por su tecnología de punta, el CRC es el primer y único espacio de reciclado  en la Argentina capaz de tratar “los distintos tipos de residuos urbanos para recuperar la mayor parte de ellos y evitar así que sean enterrados en los rellenos sanitarios”, según lo precisa el portal de noticias del gobierno porteño.

Cabe destacar que la inauguración del centro se llevó a cabo en coincidencia del décimo aniversario de la sanción de la Ley de Basura Cero, cuyo objetivo principal es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado.

“En ese sentido, en los últimos dos años la Ciudad logró bajar en casi un 50 por ciento los residuos que envía a relleno sanitario. Con la inauguración del Centro de Reciclaje de la Ciudad, el Gobierno reafirma no solo su compromiso con los objetivos de la ley, sino también con el ambiente y la salud de los porteños”, sostuvo el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Edgardo Cenzón.

Actualmente, ya está funcionando una Planta de Tratamiento de botellas PET, otra que trata el material orgánico y una última que reutiliza los restos de poda y forestales de los espacios verdes.

“Estas nuevas plantas se suman a la Planta de Tratamiento de Áridos, que ya está en marcha en el predio desde el 2013 y que desde entonces trata parte de las 6000 toneladas diarias de residuos que se generan hoy en la Ciudad”, precisó en el comunicado el gobierno porteño.

Por otro lado, cabe mencionar que el Centro Educativo planifica y recibe grupo de organizaciones no gubernamentales y de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad (de gestión privada y pública).

Estos encuentros le permitirán a los alumnos conocer las distintas tecnologías que se aplican para la recuperación de los materiales reciclables. Este espacio cuenta con tres pisos con pasarelas para que los visitantes recorran cada una de las plantas de tratamiento, un auditorio, aulas para talleres y un espacio recreativo para niños; todos ámbitos que tienen como objetivo educar y concientizar a los más pequeños.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.