Viernes 21 de Junio del 2024

La Policía Metropolitana ya puede usar las pistolas Taser

Fue un fallo de la Corte porteña. Se trata de armas no letales que producen […]

Publicado el 3 marzo, 2016 por Fernando Zuker

Fue un fallo de la Corte porteña. Se trata de armas no letales que producen una descarga de 50 mil voltios durante 5 segundos.

El gobierno nacional consiguió que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad habilite a la Policía Metropolitana a usar las pistolas no letales TASER.

Se trata de unas pistolas que producen una descarga de 50 mil voltios durante cinco segundos, a través del disparo de arpones unidos al arma con filamentos electroconductores.

Antecedentes en contra de su uso

Carlos Pisoni, miembro de la agrupación HIJOS y después nombrado Subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos nacional, presentó entonces una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad para impedir la utilización de esas armas por entender que se trataban de un «elemento de tortura».

La jueza Andrea Danas hizo lugar al planteo en base a antecedentes de la Convención contra la Tortura adoptada por el Asamblea General de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, que recomendaba no utilizar ese armamento por considerar que podía llevar a la muerte.

Luego, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario local avaló esa resolución: ordenó que «se impidiese a la Policía Metropolitana el uso de esas armas por considerarlas un elemento de tortura», en base a «los derechos a la vida, integridad física, a la salud» y a la «seguridad pública» que el demandante invocó.

El gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri insistió ante el máximo tribunal porteño y ahora, el TSJ revocó las decisiones judiciales previas, entendió que «el demandante carece de un derecho para cuestionar la licitación destinada a la compra de las mencionadas armas» y señaló que «los planteos resultaban conjeturales e hipotéticos».


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.