Cada mes de julio, ante el comienzo de la época invernal de poda, los vecinos […]
Publicado el 14 julio, 2025 por Nicolás Rosales
Cada mes de julio, ante el comienzo de la época invernal de poda, los vecinos y turistas tienen la posibilidad de acercarse a Parque Chacabuco para recibir gajos o “esquejes” para ser plantados y así obtener un nuevo rosal.
En la Ciudad de Buenos Aires, estas flores crecen en espacios emblemáticos y pensados para el disfrute. El Parque Chacabuco es también denominado Micaela Bastidas.
En el mes de julio, los vecinos tienen la posibilidad de acercarse a este espacio y recibir esquejes para plantar en sus casas. Este año, la iniciativa se llevó a cabo la primera semana del mes de julio.
Las tareas de poda a cargo del personal especializado comenzaron una semana antes. Se plantaron 150 nuevos rosales y se regalaron esquejes a los vecinos, que también recibieron una breve capacitación técnica para lograr el mejor crecimiento de los rosales en sus hogares. Los gajos también se entregaron a quienes visitaron el rosedal.
El rosedal de Parque Chacabuco fue incluido en 1930 como parte de los jardines formales en torno a la Fuente de los Sapitos, llamada así porque los surtidores de agua presentaban la forma de batracios moldeados en bronce. Llegó a tener unos 3.000 rosales de diversos colores y variedades. La versión original cayó en el abandono y fue desmantelada junto a la fuente al construirse la autopista en los años 70.
En 2016, se realizó una puesta en valor de este espacio de la Comuna 7 ubicado a la altura de la calle Emilio Mitre, entre Zuviría y Tejedor, con el apoyo de la Asociación Coreana en Argentina, que permitió rediseñar canteros.

Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.