Domingo 29 de Enero del 2023

A uno de los cuarenta

La Junta de Estudios Históricos de Parque Chacabuco cumplió 39 años y lo festejó con […]

Publicado el 3 diciembre, 2022 por Juan Bertrán

La Junta de Estudios Históricos de Parque Chacabuco cumplió 39 años y lo festejó con una visita guiada por el parque. Un recorrido por la historia del emblema de este barrio porteño.

Las comunidades se mantienen vivas si mantienen activa su memoria, si recuperan su historia. De ahí la importancia de las Juntas de Estudios Históricos Barriales, las cuales registran y difunden hechos que hacen a la vida de los barrios y permiten que vecinos y vecinas conozcan mucho más del lugar en donde viven.

El pasado viernes 11 de noviembre, como festejo por su 39° aniversario, la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco realizó una visita guiada por el parque, emblema del barrio, para recuperar su historia, contar sus anécdotas y cambios y rememorar hechos importantes. Charlamos con Osvaldo Gorgazzi, presidente de la Junta, para conocer un poco más del evento.

La Comuna 7: ¿De qué se trató la visita guiada al Parque Chacabuco?

Osvaldo Gorgazzi: Fue un recorrido por el parque. Nos encontramos en la escultura del Yaguareté, cerca de la esquina de Emilio Mitre y Asamblea. Durante la visita hubo varios oradores: el historiador Horacio Galacho, Marcela Díaz, Liliana Dávila y yo, entre otros. Después, nos dirigimos al busto de San Martín. Ahí explicamos un poco de su historia, dónde estaba antes. Fue importante hacer esta visita porque es un parque netamente sanmartiniano, tiene el nombre de una batalla que ganó San Martín. Seguimos recorriendo y pasamos por los piletones. El recorrido fue de una hora y media. También, mostramos un mapa de Carlos Thays con el diseño original del parque.

LC7: ¿Cómo fue la recepción de los vecinos y vecinas?

OG: La gente se quedó muy contenta, asistieron más de 25 personas. También, pasamos por la escuela en donde fue preceptora Alfonsina Storni y tuvimos la suerte de que salió la directora de la institución y nos aportó información de lo que está haciendo la escuela, qué actividades tienen planificadas. Estuvo bueno porque eso no lo teníamos previsto. Además, aprovechamos para comentarles a los vecinos y vecinas que uno de nuestros socios, Mauro Fernández,recibió la distinción de Historiador Porteño por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

LC7: ¿Cómo fue el salir de la pandemia?

OG: Por suerte fuimos saliendo de la pandemia. En su momento, hicimos varias reuniones en forma virtual, por Zoom. Dimos varias charlas virtuales que tuvieron bastante éxito. Pero lo bueno es que ahora que volvemos a la modalidad presencial se nota que la gente quiere participar de este tipo de actividades, quiere estar afuera. Éste es mi segundo período como presidente y me tocó la parte difícil de estar en medio de la pandemia. Fuimos superando las dificultades con las herramientas virtuales y no nos podemos quejar. Los socios quedaron satisfechos. Con estas actividades presenciales y virtuales seguimos llamando la atención y logramos pasar estos años difíciles.

LC7: ¿Qué tienen proyectado para el 2023?

OG: El año que viene cumplimos 40 años, así que vamos a tener varias actividades. Lo más importante es que queremos restaurar un cuadro que se llama “Amanece” que está en la estación de subte Emilio Mitre, de la línea E. De alguna manera, hace una referencia al restablecimiento de la democracia. Si ves los símbolos que tiene, hay una paloma herida, un sol que está saliendo. Es como si fuera un sol de esperanza, de que se dejó un período de dolor y está volviendo la esperanza. El cuadro está bastante deteriorado. Está pintado sobre madera con acuarela. La obra es interesante y su autora Inés Estrella la quería restaurar. Ella falleció y nosotros tomamos la posta y estamos detrás de esto. Estamos buscando si nos pueden ayudar empresas o instituciones para conseguir los recursos económicos y también a algún restaurador reconocido que quiera trabajar la obra.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.