Martes 30 de Noviembre del 2021

Roberto Arlt, Flores y el tango

Se viene una nueva edición del “Ciclo de Tango y Poesía de Roberto Arlt”, donde […]

Publicado el 18 noviembre, 2021 por Nicolás Rosales

Se viene una nueva edición del “Ciclo de Tango y Poesía de Roberto Arlt”, donde la música citadina identitaria de Buenos Aires, lo barrial y la poesía se conjugan en esta propuesta cultural.

Esta edición especial del Ciclo Roberto Arlt será el viernes 19 de noviembre desde las 22 horas de manera presencial y tendrá como artistas a los grupos tangueros “Piraña” y “Tramazurda”. Dos agrupaciones con repertorio de obras propias. El lugar de encuentro será el espacio cultural “Punto Arte”, de la calle Bonorino 274, en el barrio de Flores.

“Es una alegría contar con Piraña y Tramazurda en el ciclo, hace tiempo que queríamos hacer una fecha con repertorio de tango siglo XXI. Habrá invitados e invitadas”, dijo en diálogo exclusivo para LC7, Hernán Ielapi, cantante de tango, integrante de “Tramazurda” y uno de los organizadores de este encuentro tanguero.

“Yo no sé qué tienen estos barrios porteños tan tristes en el día bajo el sol, y tan lindos cuando la luna los recorre oblicuamente. […] Encanto mafioso, dulzura mistonga, ilusión baratieri, ¡qué se yo qué tienen todos estos barrios!; estos barrios porteños, largos, todos corta­dos con la misma tijera, todos semejantes con sus casitas atorrantas, sus jardines con la palmera al centro y unos yuyos semiflorecidos que aro­man como si la noche reventara por ellos el apasionamiento que encie­rran las almas de la ciudad; almas que sólo saben el ritmo del tango y del “te quiero”. Fulería poética, eso y algo más. […] Fulería poética, encanto misho, el estudio de Bach o de Beethoven junto a un tango de Filiberto o de Mattos Rodríguez”Roberto Arlt, Fragmento de “Silla en la vereda”, Aguafuertes Porteñas.

Al ser consultado por el nombre y el espíritu del ciclo, Hernán contó que “desde el comienzo el ciclo tuvo el fin de habitar el barrio con música y poesía. Antes de tener el nombre definitivo para el ciclo ya la idea era esa. Cuando pensamos en el título, el nombre de Roberto Arlt apareció con tal fuerza que ya no se pudo pensar en otras opciones. Compartimos un lenguaje y el lugar de pertenencia: el barrio de Flores”.

Cabe mencionar que Piraña tiene tres discos editados. Sus canciones intentan rescatar desde el presente la riqueza melódica y letrística de Buenos Aires referenciadas en los comienzos del tango canción y la canción criolla. Por su parte, Tramazurda es una agrupación de música ciudadana de autoría propia que cuenta con un repertorio de tangos, valses, milongas y candombes.

“Para este reencuentro, después de casi 600 noches, justo se cumplen 10 años del disco ‘Tangos para 7 Locos’ de Flavio Tagini. De alguna manera lo vamos a celebrar. Porque el ritual siempre fue, al momento de dar sala, darle play al tango ‘Remo Erdosain’. Con Tramazurda hicimos una grabación muy casera de ese tango en el momento más estricto de la cuarentena, así que seguramente lo haremos en vivo mañana. Además pensamos otra fecha para el sábado 27 de este mes, también en Punto Arte”, cerró Ielapi.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.