Jueves 18 de Abril del 2024

Rita Segato valorada en Buenos Aires

La investigadora y escritora fue distinguida por sus aportes al pensamiento feminista. Recordó sus años […]

Publicado el 24 marzo, 2019 por Fernando Zuker

La investigadora y escritora fue distinguida por sus aportes al pensamiento feminista. Recordó sus años fuera del país y destacó que el movimiento feminista nació en la calle. Abrirá la próxima Feria del Libro. 

La antropóloga y defensora del movimiento de mujeres, Rita Laura Segato, fue declarada «personalidad destacada de la cultura» en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

La diputada María Rosa Muiños (BP), se mostró orgullosa ya que “hoy tenemos la palabra de esta inmensa mujer”.

La presidenta del bloque peronista, leyó una carta de Dora Barrancos que la describió como “creativa, incisiva y luminosa”, por su aportes  analíticos de la pensadora feminista.

A su turno, Segato se manifestó “muy feliz”, ya que “hay momentos que son para emocionarse”, ya que en la vida no siempre “hay que caer en la razón”.

Recordó que “durante muchos años, en marzo de 1975 me fui de la Argentina, evitando sinsabores y dolores de muchos de los que se quedaron. Partí con 23 años  y siempre tuve la idea de retornar, pero nunca encontré el camino”.

Explicó que “el lugar que había trabajado para tenerlo lo había perdido; pero con lo que pasa hoy, he retornado”, afirmó ante un Salón Dorado colmado, que la aclamó.

La antropóloga describió la actual situación como “una generación de muy jóvenes que están llevando el feminismo, luego de más de 70 años de pensamiento, reflexión, deliberación y debate; nuestro movimiento nació en la calle”.

Segato describió que “estamos cerca de una nueva era” y proclamó que “vamos a dar vuelta la página y será el final de la pre historia patriarcal”. Agregó que “luego de 70 años estamos llegando, podemos estar tranquilas”.

Además de haber sido declarada «Personalidad Destacada de la Ciudad» en este 2019, ha obtenido los siguientes reconocimientos: Título Doctora Honoris Causa otorgado por la Universidad de Entre Ríos (2018); Título Doctora Honoris Causas otorgado por la Universidad Nacional de Salta (2018); Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, otorgado por CLACSO (2017).

Durante el acto, entre militantes feministas e investigadoras, estuvieron presentes las diputadas Silvia Gottero (Bloque Peronista) y Andrea Conde (Unidad Ciudadana).

Rita Segato es hoy una referente sobre el feminismo y será la encargada de abrir la próxima Feria del Libro, el 25 de abril en el Predio La Rural.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.