Domingo 29 de Enero del 2023

Contra la violencia

El 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra […]

Publicado el 29 noviembre, 2022 por Nicolás Rosales

El 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y al otro día se llevó adelante en el Parque Chacabuco una jornada de lucha y reivindicación por los derechos para generar conciencia.

Desde las 10 y hasta al mediodía el punto de encuentro fue la esquina de la Avenida Asamblea y Emilio Mitre. La convocatoria para este día especial partió del Área de Géneros y Diversidad de la Junta Comunal N° 7 a cargo de la comunera Silvia Sbravatti y la Comisión de Géneros del Consejo Consultivo Comunal N° 7.

Además, se sumó a la actividad la Defensoría del Pueblo porteña junto al Centro de Acceso a la Justicia para la Mujer, y aportaron asesoramiento sobre la temática. “Como todos los años, surgió la necesidad de hacer una actividad de visibilización por el 25 de noviembre día de la no violencia hacia las mujeres”, explicó en declaraciones con este medio digital Elisa Juárez.

“Hace mucho tiempo que también venimos trabajando con el Área de Protección y de Género de Policía de la Ciudad, y al mismo tiempo reclamamos que la misma se retiró de la comisaría 7A y se la llevaron más lejos. Fueron invitados, y se sumó la Defensoría del Pueblo que se encuentra interesada en acompañar este tipo de actividades”, agregó Juárez.

Un poco de historia

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal, Patricia, Minerva y María Teresa, activistas políticas en la República Dominicana durante la dictadura de Trujillo.

Por otro lado, y en relación a los detalles de la actividad, Elisa Juárez dijo que “la idea en un principio fue hacer una maratón por la pista del parque, pero como la están arreglando, decidimos hacer una caminata. El tema del mundial por días y horarios fue una limitante. La caminata fue alrededor del yaguareté, y ahí cerca también ubicamos los gazebos con información contando quienes somos y qué hacemos. Las 3 vueltas que hicimos, fueron simbólicas, de visibilización con diferentes carteles con mensajes alusivos”.

Por último, Elisa dejó dichas algunas sensaciones y balance de la jornada“Fue muy emociónate, porque algunas mujeres que estaban haciendo gimnasia por ahí nos aplaudieron un montón, otras se sumaron a la caminata. También, muchas otras se acercaron a los gazebos, como al de la policía contando inconvenientes que tenían y en búsqueda de ayuda por diferentes situaciones. En todos los puntos, la gente se pudo llevar información”.

Tuvieron la visita de la Defensora el Pueblo, María Rosa Muiños, y de María Elena Anadeo junto a Silvina Lico del área de género del mismo organismo.

“La historia de este día le dio el contenido político a la jornada y de cómo las mujeres siempre intervenimos en un montón de luchas y causas. Eso hace que nos enfoquemos en contra de la violencia de género. Fue una buena jornada, quedamos muy satisfechas. Ya estamos pensando el próximo 8 de marzo y en seguir trabajando para sostener estas fechas para que no pierdan su verdadero sentido”, culminó.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.