Viernes 05 de Diciembre del 2025

Reclamos sin respuesta

A poco más de una año de la reapertura de la pileta del Poliderportivo de […]

Publicado el 30 junio, 2025 por Nicolás Rosales

A poco más de una año de la reapertura de la pileta del Poliderportivo de Parque Chacabuco, la comunidad de usuarios y usuarias afrontan una serie de irregularidades, y dificultades, entre ellas falta de insumos en los baños y reducción de personal de limpieza. Aún no obtuvieron soluciones. 

La Comuna 7: A un año de la apertura de la pileta renovada ¿Cuáles son los inconvenientes con los que se encuentran al día de hoy?

La lista es larga. Desde que iniciaron las actividades en marzo, se fueron sumando inconvenientes de distinta gravedad. Entre ellos, dos que nos preocupan, y mucho. 

El primero tiene que ver con la cesión lenta pero continuada de los distintos espacios del Parque a manos privadas. Sabemos que es una práctica histórica del gobierno que también afecta al Parque Chacabuco. Estábamos al tanto de que había otorgado a un privado la concesión de uso y explotación de las canchas que están debajo de la autopista y son parte del Polideportivo. Sin embargo, este año nos enteramos que esa concesión incluye un convenio por el cual los usuarios de esas canchas tienen acceso libre a los baños, duchas y vestuarios del natatorio. Es decir, un privado puede usufructuar un espacio público, sin siquiera tener que poner un baño químico. Esto, que de por sí es grave, se pone mucho peor. Nos enteramos de este convenio cuando, un viernes a la noche, un grupo de adolescentes y mujeres adultas encontraron a dos hombres merodeando en el sector de duchas mientras ellas se cambiaban. Cuando los vieron, ambos se escaparon por las puertas que conectan las canchas con los vestuarios y que, aparentemente, el convenio indica que deben permanecer abiertas. En ese momento, el personal del Polideportivo contuvo la situación y llamaron a la policía. Pero el problema de base está lejos de ser resuelto. En principio se tomaron algunas medidas de urgencia que rayan el ridículo, como trabar las puertas con una piedra y hacer que la persona de seguridad que está en el hall del Polideportivo, cada tanto se dé una vuelta por los vestuarios.  

La segunda situación a la que hacíamos referencia tiene que ver con esos mismos vestuarios. Históricamente, el vestuario de mujeres contaba con dos personas encargadas del guardarropa. Este año no hay nadie que ocupe esa función. Esto implica que tengamos que subir y bajar escaleras con bolsos, ropa y otros objetos que dificultan la circulación y ponen en riesgo a las personas con movilidad reducida que usan regularmente el espacio. Hay personas mayores que cada vez que salen de la pileta, bajan escaleras con el calzado mojado y cargadas de ropa y bolsos, lo que pone en riesgo su seguridad. Acá también el Polideportivo intentó algunas soluciones provisorias, pero seguimos esperando que Deportes resuelva. 

A esto se suman otras cuestiones no menores. Falta de insumos en los baños, como papel higiénico y jabón. Duchas fuera de funcionamiento, baja presión de agua caliente, reducción del personal de limpieza, porque de las ocho personas que habitualmente realizaban estas tareas ahora hay una sola para todo el Polideportivo  y falta de docentes, en algunos turnos hay dos docentes dando clases en simultáneo a cuatro grupos distintos. 

Así como conocemos el afán privatista del gobierno de la Ciudad también sabemos que el desfinanciamiento es una de las estrategias que utilizan para lograrlo.  

LC7: ¿Ante quienes han presentado los reclamos y cuál ha sido la respuesta?

Presentamos dos notas en la Secretaría de Deportes. En la primera, detallamos las distintas situaciones de abandono que vemos en el Polideportivo, en general, y en el natatorio cubierto, en particular. Ante la falta de respuesta, presentamos una segunda nota, pidiendo reunión urgente con Fabián Turnes, quien es el actual secretario de deportes de la Ciudad. Esta segunda nota estaba firmada también por integrantes de la Comisión de mantenimiento del Consejo Consultivo de la Comuna 7. Seguimos esperando la respuesta. Jamás nos recibieron ni se comunicaron. 

También, asistimos a la reunión que realizó el Consejo Consultivo comunal en junio y ahí pudimos explicar todo esto frente a los/as miembros del consejo y a los vecinos y vecinas, que apoyaron nuestros reclamos y se interesaron por la evolución del tema.

Además, tuvimos una reunión en la comuna con Leandro Militello para contarles nuestra situación y tratar de gestionar por otros lados algún tipo de ayuda o solución a las falencias del polideportivo. Él nos recibió y estuvimos conversando acerca de este reclamo y otros que ya viene haciendo la gente. Recibió nuestro reclamo por escrito y lo elevó a la Secretaría de Deportes. Aún no hemos tenido ninguna respuesta.

Por otro lado, llevamos el reclamo a la Defensoría del Pueblo, donde también iniciamos un expediente. Hasta el momento, la única información que recibimos de Deportes fue la última semana de junio, donde nos informaron por mail que el Polideportivo atravesará “un reordenamiento interno”, que “no está relacionado, en absoluto, con una falta de presupuesto, sino con un proceso de reestructuración de horarios, actividades y docentes”.

Por supuesto, esto nos pone más en alerta aún. Aunque reconocen que hay presupuesto suficiente, todo proceso de reordenamiento, para esta gestión, es sinónimo de mayor recorte. En este caso, comenzaron el proceso profundizando aún más la precarización laboral de los y las docentes contratados/as. 

LC7: ¿Quienes gestionan el funcionamiento de la pileta y cómo se articulan las partes?

El Polideportivo, como todos los Polideportivos de la Ciudad, es incumbencia de la Secretaría de Deportes que, como decíamos antes, actualmente está a cargo de Fabián Turnes.

Además, hay un equipo que cumple distintas funciones dentro del Poli: dirección, regencia, coordinación, etc. y que debería articular con Deportes. Desconocemos cómo es el diálogo entre esas dos partes. 

Nosotras, como usuarias y usuarios organizados en defensa del natatorio, intentamos constantemente hablar con la gente que está a cargo del Poli y con las autoridades de la Secretaría de Deportes. Necesitamos que expliquen muchas cosas y nos deben muchas respuestas urgentes, como, por ejemplo, por qué la concesión de las canchas avanza sobre el espacio del natatorio, que es público, al menos por ahora. Vamos a seguir insistiendo y vamos a golpear todas las ventanillas que haga falta. 

LC7: Por último, ¿Qué valor le dan a la lucha colectiva para llevar adelante los reclamos?

Hace unos años, cuando se rompieron las calderas y el gobierno optó por cerrar el natatorio en vez de ponerlo en condiciones, un grupo de usuarios y usuarias nos organizamos y conseguimos que Deportes instalara calderas y sistema de calefacción nuevo. Intentaron por todos los medios esquivar la responsabilidad, pero no se lo permitimos. Nos organizamos, insistimos, preguntamos, golpeamos puertas y encontramos el apoyo de vecinos y vecinas, de organizaciones, de medios de comunicación y algunos miembros de la junta comunal que nos acompañaron durante todo el proceso. 

La lucha siempre es colectiva. Queremos compartir la información que tenemos con todos los usuarios y usuarias de esta pileta y de los otros polideportivos e invitarles a que se sumen porque la pileta es de todos y todas, el polideportivo del parque Chacabuco es de todos y todas. Lo que está sucediendo aquí es sólo una muestra de toda la desidia de nuestros gobernantes y su interés por hacer negocio con los espacios públicos de la gente.

Seguiremos defendiendo este espacio, nuestro espacio. Invitamos a toda la comunidad a actuar en defensa de una sociedad más justa e igualitaria.

 

Fotografía: Nicolás Rosales




Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.