Domingo 22 de Diciembre del 2024

Prueba piloto en el Centro de Trasbordo de Flores

La secretaría de Transporte de la ciudad dispuso que por 90 días los colectivos deberán […]

Publicado el 21 julio, 2019 por Juan Bertrán

La secretaría de Transporte de la ciudad dispuso que por 90 días los colectivos deberán circular a menos de 30 km por hora para evitar accidentes en esta zona céntrica del barrio.

A través de la Resolución Nº 308/SECTRANS/19 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires llevará adelante una prueba piloto en el Centro de Trasbordo de Flores, en donde los colectivos deberán circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

La medida regirá por 90 días y se realiza con el fin de reducir incidentes viales en una zona donde circulan más de 10 mil peatones por hora en los intervalos de mayor demanda de viajes.

Esta medida es parte del denominado Plan de Movilidad Sustentable, el cual tiene tres ejes: la prioridad del transporte público, la movilidad saludable, y el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial.

La normativa impulsa este cambio para los vehículos de transporte público de pasajeros que circulen “en los carriles exclusivos construidos sobre la franja central de la Avenida Rivadavia en los tramos comprendidos entre Avda. Nazca / Avda. San Pedrito y las calles Fray Cayetano Rodríguez / Rivera Indarte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, de lo que se desprende que los vehículos particulares no se encuentran afectados por la misma.

A su vez, la resolución establece que se instalará una nueva señalización vial para que se respete la velocidad máxima durante la prueba. Por otro lado, la normativa destaca la reducción de gases contaminantes que generó la implementación del Centro de Trasbordo de Flores y el ordenamiento del tránsito que promueve en una zona de “elevado flujo de peatones”.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Transporte fundamenta la ejecución de esta medida en que “los parámetros y datos sobre los riesgos potenciales de incidentes viales en el entorno, como así también la consideración de datos históricos, fundamentan la necesidad de maximizar las medidas de seguridad y precautorias, y por esta razón, se decidió implementar una velocidad máxima de 30 km/h en las vías de circulación de los servicios de autotransporte público de pasajeros” y “que la importancia de la decisión de la velocidad máxima de 30 km/h radica en que los tiempos de reacción, frenado y detención de vehículos de gran porte son más favorables para impedir la ocurrencia de siniestros viales que involucren a los peatones”.

El Centro de Trasbordo de Flores cuenta con cuatro paradores distribuidos a lo largo de diez cuadras y produjo el reordenamiento de las paradas de 22 líneas de colectivo.

Se calcula que transitan 250 servicios por hora y que se producen 22 mil trasbordos por día.

El texto completo de la resolución: Resolución Nº 308/SECTRANS/19.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


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