Miercoles 24 de Abril del 2024

Presupuesto y Vaciamiento: los temas del 3º Congreso de Cooperadores Escolares

Representantes todas las comunas se reunieron en la Defensoría del Pueblo para debatir el presente […]

Publicado el 24 octubre, 2018 por Gustavo Viera

Representantes todas las comunas se reunieron en la Defensoría del Pueblo para debatir el presente de las escuelas públicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A pesar del sábado lluvioso, una gran cantidad de cooperadores escolares de la Ciudad de Buenos Aires se hicieron presentes en el Salón Auditorio de la Defensoría del Pueblo porteña (Avenida Belgrano 673) para debatir sobre la situación actual y el futuro próximo en los niveles iniciales, primario y secundario en las escuelas públicas.

El tercer Congreso Metropolitano de cooperadores escolares se abrió con una mesa conformada por Martín Scotto, Gustavo Lesbegueris, Carmen y Gustavo Alonso, cooperadores. Martín Scotto fue funcionario de la Dirección General de Cooperadoras de la Secretaría de Educación porteña en los ’90 y actualmente es profesor de la asignatura Cooperadoras en el Posgrado de Economía Social y Entidades sin Fines de Lucro de la Universidad de Tres de Febrero, mientras que Gustavo Lesbegueris es el coordinador operativo de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Defensoría.

Martin hizo un racconto por la historia de las cooperadoras escolares, desde sus inicios hasta la actualidad, y el cambio de su rol a lo largo de los años, destacando el importante rol que cumplen hoy de cara al embate del gobierno contra todo lo público.

Gustavo, por su parte, hizo énfasis en las acciones de articulación entre la Defensoría y las cooperadoras para fortalecer el rol de estas últimas y para validar sus reclamos ante las instancias gubernamentales del ejecutivo porteño.

Luego, los participantes se agruparon en mesas de debate nucleados por temas tales como problemas de infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares, servicio de comedor escolar, falta de vacantes, distribución y rendición de los subsidios, cómo articular con la conducción y cómo vincularse con las otros actores de la comunidad educativa: alumnos, docentes y el barrio.

Por último, se compartieron las conclusiones de los grupos. Gustavo Alonso, cooperador de la Comuna 7, remarcó que los problemas son similares para todos y que a medida que pasa el tiempo se agravan cada vez más.

«Se repiten los problemas del contacto con el Estado, la falta de Estado, el problema de las empresas de mantenimiento, el bajo FUDE, el fondo que nos aportan lo sufrimos todos. El tema de los comedores está muy sobre la mesa. Hay baja de raciones y una baja importante en el presupuesto de los comedores. Eso es un común denominador en todas las cooperadoras. Después particularmente, y según la zona, tenes que ir lidiando con diferentes cosas porque cada comunidad es única de acuerdo a como está compuesta socioeconómicamente».

El FUDE (Fondo Único Descentralizado de Educación) es un subsidio que se aprobó en el 2009 para los establecimientos de gestión estatal de todos los niveles de CABA mediante la Ley 3372. El FUDE del 2018 para escuelas primarias fue de 80 pesos por alumno anual. Para el año que viene será aún menor.

A pesar de este panorama, estos encuentros sirven por la riqueza en el intercambio de ideas y experiencias. «La devolución de los cooperadores es que le vienen bien estos espacios para poder sacarse de encima dudas y con la sensación de que no estamos solos. Nos damos cuenta que todos estamos en la misma lucha. Y la mirada de que necesitamos vincularnos entre todas las cooperadoras y hacer un frente fuerte para poder reclamar», enfatizó el cooperador, y agregó: «El rol del cooperador se amplía y se necesitó mucho más en estas épocas donde el Estado viene haciendo desastres, pero también hay como un cansancio general donde la participación a veces cuesta captarla por una cuestión de cansancio social».

El viernes 26 se vuelven a encontrar, esta vez en la calle, en la puerta de la Legislatura para reclamar por el presupuesto y denunciar el vaciamiento de la escuela pública.


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