Jueves 28 de Marzo del 2024

“Por una comunicación que sea más democrática”

Con la participación de diferentes medios, espacios e instituciones, se llevó a cabo la presentación […]

Publicado el 23 agosto, 2020 por Juan Bertrán

Con la participación de diferentes medios, espacios e instituciones, se llevó a cabo la presentación del proyecto de ley de Fomento del Pluralismo y la Diversidad Informativa. Una iniciativa que busca que más voces puedan ser escuchadas con mejores regulaciones impositivas para el sector y un fondo fomento.

El pasado lunes 17 de agosto, a través de un encuentro virtual, diferentes medios, colectivos e instituciones se reunieron con el fin de presentar el proyecto de ley de Fomento del Pluralismo y la Diversidad Informativa. Una iniciativa que tiene como objetivo apoyar y sostener la producción y circulación de informaciones de medios de comunicación comunitarios, locales y micro-pymes.

Frente al grave problema de la concentración mediática, la propuesta busca atender a las necesidades de los medios pequeños y sin fines de lucro. Medios cooperativos, comunitarios, populares y micro-pymes, diarios, revistas y medios digitales, canales de televisión, productoras de contenido, radios y sindicatos de comunicación de todas las provincias promueven esta propuesta. La misma plantea, principalmente, dos cuestiones:

1. Extender a los medios cooperativos, comunitarios, sin fines de lucro y micropymes que realizan producción propia mejores regulaciones en materia de desgravamientos e impuestos. Como por ejemplo habilitar a estos medios a recibir aportes y donaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias o posibilitarles descargar el crédito fiscal acumulado por pagar IVA en la cadena de producción de los servicios, para el pago de obligaciones fiscales o de la seguridad social, entre otros beneficios.

2. Establecer un fondo de fomento al pluralismo con parte de los impuestos recaudados sobre el consumo de servicios digitales importados. Este fondo estaría constituido por el 5% de los impuestos recaudados sobre este tipo de servicios realizados por prestadores extranjeros.

El evento, moderado por Francisco Scarzella de FM La Patriada, comenzó a las 11 y se extendió a lo largo de casi dos horas, en donde referentes de distintos espacios y medios comentaron puntos del proyecto y dieron su visión respecto a la situación de la comunicación actual.

El primer orador fue Damián Loreti, abogado y especialista en Derecho a la Comunicación, quien explicó los aspectos técnicos de la ley y repasó distintos fallos y comentarios de organismos internacionales que hacen hincapié en la necesidad del pluralismo informativo en la región. “La batalla que viene es difícil”, expresó y señaló que “el Estado tiene que tomar cartas en el asunto para equilibrar el paisaje mediático”. A su vez, remarcó que la ley se propone “reparar una asimetría”.

Por su parte, Federico Amigo, miembro de Tiempo Argentino, planteó que “hay un acuerdo de que existe un problema en el mapa de la comunicación” y que “somos los que sufrimos estas desigualdades”. Al mismo tiempo, destacó que “de forma bastante creativa lo que hace este proyecto es redistribuir” y que el mismo tiene tres ejes clave: reparar las inequidades para que haya más miradas, más voces, más diversidad; lograr que haya mejores condiciones para los trabajadores, y obtener mejores condiciones para la sociedad.

Por otro lado, Silvina Tamous, del medio El Ciudadano de Rosario, comentó que “cuando salgamos de la pandemia vamos a ser cada vez más en el sector cooperativo” y que “estamos hablando de recuperar una identidad y de hacer un mejor periodismo”, a la vez que resaltó que con este proyecto “estamos apostando a futuro”.

Lucas Pedulla, presidente de ARECIA y periodista de Cooperativa La Vaca, remarcó que en el sector de los medios comunitarios “no buscamos la competencia, sino este camino en conjunto para pensar y construir política pública. Necesitamos políticas públicas para nuestros medios de comunicación. Necesitamos construir y habilitar nuevos mecanismos de fomento a la pluralidad. Necesitamos dejar de pensar la sostenibilidad sólo desde una mirada micro de ingresos y de egresos como si fuera la responsabilidad única de cada experiencia de comunicación para pensarlo a un nivel más sistémico”.

Por el medio LatFem, Agustina Paz Frontera pidió “festejar esta iniciativa” y reclamó “por una comunicación que sea más democrática”. También, expresó la necesidad de fomentar la diversidad y el pluralismo hacia el interior de los medios, en particular, con respecto a las desigualdades de género que hay en el sector y puntualizó en las partes del proyecto que buscan romper con estas desigualdades.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de Pablo Carro, diputado nacional por el espacio Frente de Todos y uno de los firmantes del proyecto, quien resaltó la participación de distintos espacios en la construcción del texto y describió al mismo como “hecho desde el pie”.

Por otro lado, remarcó que “esto recién empieza pero ya hay mucho laburo hecho” y que “me parece un proyecto necesario”. Por último, recalcó la perspectiva federal y de género de la iniciativa y que es clave que cuente con tanto apoyo desde un comienzo porque es un proyecto “que nuestra democracia necesita”.

Más información: http://pluralismo.com.ar/


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