Sábado 11 de Julio del 2020

Un trabajo en red por el deporte y la inclusión social

Distintas instituciones del sur porteño se unieron en una red solidaria para enfrentar a la […]

Publicado el 28 mayo, 2020 por Juan Bertrán

Distintas instituciones del sur porteño se unieron en una red solidaria para enfrentar a la actual emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Ayuda alimentaria, compras comunitarias, vacunación contra la gripe y neumonía, donación de tapabocas y asesoramiento profesional son algunas de sus acciones principales.

Si hay algo que quedó demostrado durante la cuarentena es que la solidaridad brota por los poros de la sociedad en estos momentos de tanta inestabilidad frente a una pandemia que modificó nuestra vida cotidiana. En este caso en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, se conformó la Red por el Deporte y la Inclusión Social donde distintas entidades, integrantes de comisiones directivas, profesores y profesoras, socios y socias y periodistas deportivos barriales se unieron con el fin de dar respuestas a la actual emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. La Comuna Nº 7 participa de la misma a través del Club 17 de Octubre (Mutual Futbolistas Solidarios).

“La red es una iniciativa, una respuesta solidaria, que hemos tenido las instituciones que estamos trabajando en conjunto frente a lo que está sucediendo en el marco de la pandemia y la crisis económica y social que esto genera. Hay muchas necesidades en los territorios y la gente que viene a nuestras instituciones tiene muchos problemas que tienen que ver con el tema de la comida, del trabajo, de la salud”, explica Juan Pedro Gallardo, integrante de la red, quien agrega que el fin es “tratar de colaborar con la comunidad, con el barrio, con la gente de uno”.

Al mismo tiempo, esta red se formó por el hecho de que todos los y las participantes creen en el deporte como un factor imprescindible para el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de proyectos de vida significativos y, por lo tanto, buscan impulsar y llevar a cabo las iniciativas que tengan por finalidad este tipo de metas.

“Nosotros pensamos que los clubes e instituciones barriales, como las sociedades de fomento, tienen que ser parte también de otras discusiones. Dar respuesta a la realidad y al mundo que nos toca vivir y nos va a tocar vivir a futuro. Esto tiene que ver con cuestiones como el tema de la alimentación saludable, la vida sana, la promoción de la salud, las cuestiones de género, de medio ambiente”, señala Gallardo, que a su vez remarca que “la idea es armar un espacio amplio, heterogéneo, donde todos los actores de estos ámbitos puedan tener su lugar y participación”.

Las entidades fundadoras son el Club Social y Deportivo Riachuelo Juniors (Comuna 4), el Club 17 de Octubre/Mutual Futbolistas Solidarios (Comuna 7), la Sociedad de Fomento Gral. Paz (Comuna 8), el Polideportivo Andando La Huella (Comuna 10) y el Club Ciencia y Labor (Comuna 11).

Entre las acciones que están realizando se encuentran la ayuda alimentaria de forma directa, las compras comunitarias, la provisión de establecimientos para la vacunación contra la gripe y neumonía, el asesoramiento para la tramitación de los subsidios nacionales, la gestión para consultar con profesionales de la salud mental, la donación de tapabocas a las personas que concurren a estos establecimientos y van a realizar la distribución de cuadernillos del Ministerio de Educación para que los chicos y chicas puedan continuar con la escuela a distancia.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.