Sábado 24 de Febrero del 2024

Feria del Libro Punk

Se realizó el 11 y 12 de noviembre en la Cazona de Flores (Morón 2453) […]

Publicado el 30 noviembre, 2023 por Nicolás Rosales

Se realizó el 11 y 12 de noviembre en la Cazona de Flores (Morón 2453) donde además de presentaciones de libros y fanzines, hubo muestras y proyecciones. Conversamos con Sebastián Saire, del colectivo organizador.

La Comuna 7: ¿De qué se trató la feria?

Sebastián Saire: La Feria Del Libro Punk y Derivadxs es un espacio mixto, autónomo y autogestivo creado para dar a conocer publicaciones, fanzines, libros y mensajes provenientes del punk y diversas subculturas y activismos para cuestionar el sistema. El objetivo principal de la feria es la difusión de este tipo de material pero también la generación de espacios donde intercambiar, conversar y debatir.

LC7: ¿Cómo surgió la idea?

SS: Esta última feria del libro punk cumplió 11 años, nació como necesidad y respuesta a las formas establecidas que tiene el libro como industria. Pat Pietrafesa impulsó la idea junto a un pequeño grupo de editoriales que estaba documentando e indagando sobre la movida punk/subterránea. Así nació, a partir de la presentación del libro “Derrumbando la Casa Rosada”. Las primeras ediciones fueron en el Salón Pueyrredón, frente al predio de la rural, todo esto mientras sucedía la feria internacional del libro. Medio que salió como un chiste: si está la Feria del Libro en la Rural, en el Salón Pueyrredón -que está frente a la Rural- tiene que estar la Feria de Libro Punk. Y así fue como quedó.

LC7: ¿Por qué en la Cazona?

SS: La Cazona es un lugar ideal, no solo por espacio y técnica. Sino también por una ética o forma de trabajo que nos identifica. Creemos en lo colectivo, tenemos miradas en común acerca de la edición y de formas claras y justas sobre la comercialización de lo que editamos. Creemos en el formato feria, como lugar de encuentro, charla y debate. Somos hijxs del 2001, sosteniéndonos desde la autogestión y autonomía, seguimos deseando e imaginando nuevos mundos posibles.

LC7: ¿Qué implica derivadxs?

SS: Al principio éramos solo Feria Del Libro Punk, creíamos que eso nos ataba a un sonido, estética o postura y creemos que esos espacios de encuentro deben ser amplios y abrazar a otras disidencias y marginales que llevan adelante proyectos con los mismos fines que los de la feria. Agregar palabra “derivadxs”, con la “x”, es un planteamiento ideológico: la feria estaba y está firmemente por los principios críticos que movieron al punk desde sus inicios. Queríamos despegarnos de la idea de que la feria fuera solamente una cosa de memorabilia o de reunión de punks que se juntaban a ver libros de bandas.

LC7: ¿Qué balance hacés de la feria?

SS: El balance es positivo, la feria crece año tras año. En esta edición participaron más de 110 feriantes, Cada vez más gente se apropia del espacio, generando ideas, participando en la difusión. Entiende y abraza la feria, que creemos que en los tiempos oscuros que se avecinan serán más que necesarios.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.