Miercoles 29 de Mayo del 2024

Pocas inscripciones

El José Ingenieros sufre una baja cantidad de matrículas en el turno noche y los […]

Publicado el 14 marzo, 2024 por Lautaro Bracaccini

El José Ingenieros sufre una baja cantidad de matrículas en el turno noche y los docentes temen perder su trabajo.

Todos conocen a alguna persona que ha cursado el turno noche en la secundaria, personas que llegan tarde a sus casas porque en el día deben trabajar para ayudar a su familia o cuidar a alguien que se encuentra en un estado difícil. Pero estas no son las únicas razones, se le consultó a Paula Vincent, docente de la secundaria José Ingenieros como se maneja el turno noche.

“El turno noche, en particular este año, se agudizó algo, que ya se venía presentando en otros años, que es una baja de la inscripción de gente en el turno noche. Son chicos, chicas y adultos que a partir de los 15 años pueden inscribirse en el turno noche para una secundaria de NES o sea, está adaptada a los programas, similares a los programas diurnos, pero se realizan en un plazo de cuatro años”, señaló. 

Además, manifestó que lo que observa en el turno noche, a diferencia de años anteriores, es que la población que asiste llega luego de abandonar la propuesta educativa ya sea por mayoría de edad o porque repitieron o tuvieron que dejar y quieren retomar, pero por falta de vacantes en el turno diurno tuvieron que declinarse a ir a la noche. Muy pocos se inscriben a la noche, por motus propio, entonces, hay pocas inscripciones de los primeros años.

Se le preguntó a Paula si las pocas inscripciones le afectaban a la escuela y a los docentes: “Hay una poca inscripción de los primeros años y a medida que pasan los años, más cantidad de gente transitando ese ciclo escolar. Esto hizo que este año sea mucho más pronunciada esa falta de inscripción y que empiece a ver una preocupación del devenir de la escuela y de los docentes que trabajan en ella. Lo que se habló con las autoridades, es que las cosas van a continuar como hasta ahora, con la búsqueda de matrículas, intentar que venga más gente y la propuesta de reasignar roles es otra propuesta dentro del turno”. 

Paula indicó que están viendo de poner distintos dispositivos y armar espacios para mantener a los docentes y que no pierdan su fuente de trabajo, ya sea para ayudar a los alumnos a preparar las materias que tienen que rendir o que les cuesta y asegurar que la gente no pierda su empleo. Si sucediese esto ahí surge otro problema ya que no sólo se perjudican los alumnos, sino también los docentes. “Lo que queremos hacer es una difusión del turno para que tenga un correlato, que tenga un impacto en el aumento de la matrícula”.

La escuela secundaria José Ingenieros es un bachiller con orientación comercial y en administración, está situada en Ramón Falcón 2248 en Caba, en la ciudad de Flores y pueden asistir estudiantes de 15 años hasta adultos, de lunes a viernes de 19:30 a 23:00 de la noche y la duración es de cuatro años. Si arrancaste el ciclo escolar en otra secundaria se te reconocen las materias que hayas aprobado y solo tenés que cursar las restantes. Hay un recorrido pedagógico que es por niveles de la misma materia.  


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.