Domingo 14 de Julio del 2024

Pobreza porteña

Durante el segundo trimestre de 2023, el índice de pobreza registró que un tercio de […]

Publicado el 29 septiembre, 2023 por Juan Bertrán

Durante el segundo trimestre de 2023, el índice de pobreza registró que un tercio de los porteños se encuentran en esa condición. Además, más de 300 mil personas están en situación de indigencia.

El 27% de los porteños y porteñas se encuentran por debajo de la línea de pobreza, según el último informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el período de abril a junio de 2023. Además, el mismo estudio indica que el 10,2% de la población de la Ciudad de Buenos Aires está en condición de indigencia (este número es el más alto desde 2015, si se excluyen los años de pandemia).

Durante el segundo trimestre del año se vio un fuerte incremento de la pobreza debido al incremento de la canasta básica de alimentos. De esta manera, más de 800 mil personas se encuentran en situación de pobreza y 315 mil en condición de indigencia.

En comparación con el mismo período del año pasado, hubo un aumento interanual de 103 mil personas en condición de pobreza. Por otra parte, los datos del estudio establecieron que el 21% de los hogares (280 mil hogares) se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y un 7,5% (102 mil hogares) en situación de indigencia. Con lo cual, en el último año hubo un aumento de 57 mil hogares en situación de pobreza.

Por otra parte, se calcula que el ingreso per cápita familiar de los hogares en condición de indigencia es de 21.303 pesos por mes, y el de los que padecen pobreza no indigente, de 53.855 pesos. Por lo tanto, para cubrir esa brecha de ingresos (representa el 37,6% de la canasta básica total), el Estado tendría que transferir, en promedio, $68.476 a cada hogar.

Además, respecto a la situación de los niños y adolescentes, el 39,6% (271.500 personas que tienen hasta 17 años) de ellos reside en hogares en situación de pobreza, y los hogares encabezados por mujeres presentan una incidencia de pobreza mayor (24,4%) en comparación con aquellos encabezados por hombres (18%). A su vez, la clase media disminuyó al 49,4% de la población, debido a la caída de sus ingresos.

A nivel nacional, la situación es más complicada aún, ya que el INDEC anunció que durante el primer semestre del año, la pobreza alcanzó al 40,1% de la población (durante el segundo semestre de 2022 el índice marcó 39,2%).

Fotografía: Télam.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.