Martes 18 de Junio del 2024

Pensar la inmigración en la escuela

Un equipo de educadores llegará a la Escuela Nº 15 del Distrito Nº 8 para […]

Publicado el 4 agosto, 2018 por Fernando Zuker

Un equipo de educadores llegará a la Escuela Nº 15 del Distrito Nº 8 para presentar la muestra del Museo de la Inmigración a los chicos y las chicas de esta institución del Parque Chacabuco.

Los días 15, 16, 22 y 23 de agosto se presentará la muestra del «Museo de la Inmigración» en la Escuela Nº 15 D.E. Nº 8 de Saraza 1539, Parque Chacabuco, en el marco del programa «Museo Itinerante en las escuelas».

Esta actividad persigue el objetivo de acercar la temática de las migraciones a los estudiantes, a través de una exposición dinámica y diferentes materiales como banners y gigantografías.

A través de la misma se busca indagar en el conocimiento de la historia de las migraciones en Argentina y fomentar valores por el respeto a los Derechos Humanos, la tolerancia, el diálogo y el respeto.

La propuesta desde lo específico consiste en la realización de un recorrido histórico que comienza con las oleadas migratorias europeas que llegaron a nuestro país desde 1880, aproximadamente, hasta nuestros días, donde luego se hace especial hincapié en las nuevas migraciones procedentes de países limítrofes y de la región.

En una primera parte (1810-1870) se presenta el período desde la Revolución de Mayo a la promulgación de la Ley Nº 817 de 1876 de Inmigración y Colonización. La segunda parte (1870-1950) se orienta a la comprensión de la Segunda Guerra Mundial y la creación de la Dirección Nacional de Migraciones. Mientras que, por último, la tercera parte (1950-2010) analiza el período de posguerra, la nueva inmigración y el contexto latinoamericano.

Junto con este recorrido y marco histórico, se aborda un momento concreto al tema de los Derechos Humanos, que tiene una verdadera relevancia dentro de la temática migratoria, en pos de evitar cualquier caso de discriminación y xenofobia.

Estas actividades públicas y gratuitas que llegarán en pocos días a una de nuestras instituciones educativas en la Comuna 7 están a cargo de un equipo conformado por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Sociales, el Museo de la Inmigración y el Área de Coordinación Interinstitucional y de Protección de Derechos Humanos, Dirección General Técnica Jurídica de la Dirección Nacional de Migraciones.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.