Jueves 13 de Mayo del 2021

“El oficio es saber hacer algo”

El Centro de Formación Profesional Nº 24 inauguró el ciclo de charlas abiertas “El arte […]

Publicado el 22 abril, 2021 por Juan Bertrán

El Centro de Formación Profesional Nº 24 inauguró el ciclo de charlas abiertas “El arte como oficio”. El escultor Fernando Rosas fue el primer invitado de un espacio que promete mostrar al arte desde otro lugar.

La semana pasada el canal de YouTube del Centro de Formación Profesional Nº 24 (Artigas y Morón, Flores) abrió su ciclo de charlas “El arte como oficio”, un espacio para conversar y compartir las experiencias de distintos artistas. Durante casi dos horas, el escultor Fernando Rosas fue el primer invitado, abordó su mirada del arte y su forma de trabajo y realizó un recorrido virtual por su taller.

Rosas es un artista plástico, pintor y escultor mendocino nacido en 1976. Sus obras se exponen en diferentes localidades argentinas y del exterior y sus obras forman parte de colecciones privadas en Estados Unidos, México, Tailandia, Irlanda, Holanda y Suiza.

El artista expresó que “nadie sale artista de una institución” y remarcó que lo importante no es tanto el aprendizaje que se recibe, sino el “compartir tiempo, pasión y entusiasmo con personas que están buscando más o menos lo mismo. Esa retroalimentación es muy fundacional”.

Por otro lado, repasó su carrera y recordó que en sus inicios tuvo que recurrir a vivir de oficios y “uno va nutriendo la parte artística con los oficios. El oficio es saber hacer algo”, explicó y señaló que “yo no me considero artista. Me considero un trabajador de las artes plásticas. Un obrero. Me gusta pensarme como un obrero. El arte como lo entiendo yo es un oficio”. Además, resaltó que se siente cómodo en lugares donde se aprenden oficios: “Amo los oficios. Es algo que me heredó mi viejo, que era carpintero”.

Luego, proyectaron un video con imágenes de sus esculturas, en particular de figuras humanas, y el artista recorrió su taller en vivo, en donde mostró sus trabajos, dibujos y pinturas que le regalaron otros artistas y enseñó sus herramientas: sus sierras y amoladoras. A su vez, pasaron un video del escultor trabajando en una de sus obras.

Rosas comentó sobre su dinámica de trabajo que “planteo una idea pero puede cambiar completamente en la mitad. Nada de lo que hagas es grave” y consideró necesario “perder la noción sagrada que le otorgamos al arte y transformarlo en un oficio. Eso nos deja la posibilidad de ser irreverentes y en esa irreverencia empiezan a aparecer respuestas también. Cuando me refiero a irreverencia no me refiero a hacer cualquiera de cualquier manera sino de no pensar que uno está trabajando una materia mágica. Uno está trabajando en una idea y la vas a llevar a cabo como sea”.

Su filosofía de trabajo que resumió en hacer “sin el temor al error, que en general en todos los oficios y artes es un cuco bastante cruel” fue uno de los momentos que más llamó la atención del público en línea, que se dedicó a agradecer la inspiración a través de comentarios en la red social.

Por último, Rosas concluyó que “hay que sacarle la magia al arte. Hay que dejar de pensar que el arte es un don. El arte no es un don. El arte es un oficio, es un trabajo, es una manera de pensar, es una manera de direccionar tu energía para producir una cosa que tiene como fin la belleza o la estética” y recomendó “perder el miedo de probar. No hay que dejar de intentar”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.