Viernes 05 de Diciembre del 2025

Peluchoteca en la Sede Comunal

Con peluches donados por vecinos y vecinas, la Comuna N° 7 abrió un espacio lúdico […]

Publicado el 11 agosto, 2025 por Juan Bertrán

Con peluches donados por vecinos y vecinas, la Comuna N° 7 abrió un espacio lúdico para las infancias en su sede de avenida Rivadavia. Un espacio pensado para que niños y niñas encuentren contención y juego mientras acompañan a sus familias.

La Sede Comunal ubicada en Av. Rivadavia 7202, en el barrio de Flores, incorporó recientemente un nuevo espacio destinado al esparcimiento infantil: una Peluchoteca. Este proyecto tiene como objetivo brindar un entorno lúdico y afectivo para niños y niñas que acompañan a sus familias a realizar trámites en la dependencia, contribuyendo así a hacer más amena la espera.

La propuesta fue desarrollada en el marco del programa “Buenos Aires, Ciudad de las Niñas y los Niños”, que impulsa el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El programa promueve la participación activa de niños y niñas en la vida comunal mediante la conformación de consejos consultivos en cada una de las 15 comunas porteñas. A través de estos espacios, los más pequeños pueden expresar ideas y sugerencias dirigidas a las autoridades.

En este contexto, el Consejo de Niños y Niñas de la Comuna Nº 7 propuso la creación de una Peluchoteca, inspirándose en una experiencia previa implementada en la Comuna Nº 15. La iniciativa fue recibida positivamente por las autoridades comunales y se materializó a partir de donaciones de peluches en buen estado realizadas por vecinos y vecinas de la zona.

“El espacio fue cedido por la Comuna al Consejo de Niños y Niñas y se encuentra en el segundo piso de la sede, en el área de Servicio Social, a los efectos de que aquellos niños que acompañen a sus padres a realizar diferentes trámites tengan un lugar de juego para que la espera sea más amena”, expresó Iara Surt, presidenta de la Junta Comunal. “Nuestro compromiso de escucha y participación con los vecinos, incluye también a los vecinitos niños y niñas de la Comuna N° 7”, agregó.

La Peluchoteca permite a los niños y niñas interactuar libremente con los peluches disponibles durante el tiempo que permanecen en la sede. Finalizado su uso, los juguetes deben ser devueltos para que otros chicos y chicas puedan disfrutarlos. El espacio también se mantiene abierto a nuevas donaciones, con el propósito de sostener y enriquecer la propuesta de manera colectiva.

Paula Querido, coordinadora general del programa “Buenos Aires, Ciudad de las Niñas y los Niños”, destacó la importancia simbólica y emocional que los peluches tienen para la infancia: “los peluches son importantes porque, en palabras de los chicos, te hacen sentir acompañado. Es importante para ellos abrazar un peluche, porque hace bien a al alma, a las emociones. Este pedido del contacto con los peluches no solo lo escuchamos en las comunas, sino también por ejemplo en el Consejo de Niños del Hospital Elizalde, donde los chicos dicen que los peluches salvan vidas”.

“Entonces, se trata de que el niño tenga la posibilidad de encontrarse con peluches, de jugar, abrazarlos, inventarles una historia, compartir con otros chicos que estén en la sede, mientras los adultos hacen trámites”, señaló Querido.

La Peluchoteca se suma a otras iniciativas llevadas adelante por la Comuna Nº 7 en el marco del mismo programa, entre las que se pueden mencionar el mural de Messi que está instalado en la calle San Pedrito al 1400; el “Salir a Jugar”, que es una propuesta que se hace el primer sábado de cada mes en siete comunas de la Ciudad, y que implica cortar el tránsito vehicular para que la niñez vuelva a jugar en el espacio público (se realiza, en la Comuna N° 7, el primer sábado de cada mes de 14 a 17, también en San Pedrito al 1400); y, además, el espacio de prioridad para cumpleaños, que en la Comuna N° 7 está instalado en algunas plazas y delimita un sector para realizar festejos de niños y niñas al aire libre en la Comuna.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.