Domingo 14 de Agosto del 2022

Parque Chacabuco se presenta en Barrios Creativos

En el concurso de la Secretaría de Cultura participan 30 barrios porteños y cada uno […]

Publicado el 25 junio, 2018 por Gustavo Viera

En el concurso de la Secretaría de Cultura participan 30 barrios porteños y cada uno presentará su proyecto de programación cultural para 2019. La mentora del barrio cuenta los detalles.

“Este es un programa, es un concurso, que sale desde la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Está abierto a los treinta barrios que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada barrio tiene un mentor, que es el encargado de generar una red cultural entre los diferentes actores del barrio”, nos explica Sonia López, mentora del proyecto de Parque Chacabuco y quien está propiciando la red entre las distintas instituciones barriales. Ella preside la Fundación Sonia López Danza y Danzaterapia (Santander 915), lugar de las reuniones semanales en las que se está organizando la propuesta a presentar ante la Secretaría de Cultura, y nos cuenta que “fui elegida con mucho orgullo y gusto porque mi área es la danza y yo amo Parque Chacabuco. Nací en Parque Chacabuco. Que me hayan designado como mentora de este proyecto me da un entusiasmo inmenso”.

La danza, la música, el teatro, la plástica, los bares notables, los comercios, la literatura, la fotografía, el cine y demás actores culturales se encuentran unidos con el fin de conformar una programación cultural a realizarse en el barrio a lo largo de todo el 2019 con todas actividades abiertas y gratuitas. “Estamos trabajando con diferentes artistas en este armado de la programación cultural. Con mucho entusiasmo están surgiendo ideas muy novedosas que van a ser presentadas y ojalá que podamos ganar”, cuenta la mentora. En el concurso habrá una mención especial como premio mayor para un solo barrio, tres menciones especiales más y once actividades puntuales las cuales recibirán financiamiento para realizarse. El objetivo de las propuestas tiene que ser que tengan impacto, que generen una identidad barrial y que permitan fortalecer esta identidad.

Actualmente, en la generación de la propuesta están participando más de treinta instituciones del barrio. Entre mayo y junio se procedió a la búsqueda de los actores culturales a los que les interesara participar, en julio se prepararán los presupuestos, y entre agosto y septiembre se finalizará con la presentación de la propuesta que deberá ser entregada el 30 de septiembre.

“Estamos muy contentos y más allá de ganar o no el concurso, que por supuesto todos aspiramos a eso, desde mi humilde opinión y lo que yo estoy recibiendo como algo tan grato, es la vinculación entre todas las personas que hace tantos años trabajamos silenciosamente con tanto compromiso por el otro. Somos muchas las personas que trabajamos con tantas ganas, con tanto entusiasmo, con tanta dedicación en esto que nos mueve, que es nuestra vocación por el hacer. Esto para nosotros es una linda red fuerte que estamos generando a nivel barrial y que me toca en suerte poder estar coordinando”, comentó López, quien también expresó que si este proyecto no llega a aplicar en este concurso podrá volver a ser utilizado en otras instancias o programas culturales.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.